ELA denuncia la falta de seguidad de las trabajadoras/es y la imposición de medidas por parte de la ANADP en el Centro San José

08/11/2018
ELA denuncia la falta de seguidad de las trabajadoras/es y la imposición de medidas por parte de la ANADP en el Centro San José
Las agresiones en el Centro San José vienen siendo una constante en el tiempo tolerada por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) y la Dirección del centro.

Tras meses de agresiones y estrés sufridos por los trabajadores/as en una de las áreas de trabajo del centro, los Responsables de la Agencia y Centro nos plantean a las Delegadas/os de Prevención, en reunión mantenida el 26 de octubre de 2018, una serie de medidas y procedimientos ya en marcha o a punto de implantarse en los días posteriores a dicha reunión. Está claro que los trabajadores/as no contaron con la necesaria información dada con el tiempo necesario para poder realizar su trabajo bajo condiciones de seguridad, sumando a todo esto la no participación de los trabajadores/as y la imposición por parte de los responsables de las medidas sin una clara planificación.

El Servicio de Prevención nos traslada un Informe de investigación que recoge y plantea medidas preventivas para esta situación. Es deber de los responsables del centro cuidar la salud del trabajador/a y adoptar cuantas medidas sean necesarias, como las propuestas por el Servicio de Prevención, para velar por las adecuadas condiciones laborales de seguridad y salud.

Pasados 15 días de la imposición de una serie de medidas, como la contratación de personal externo y la falta de uno de los principales profesionales del centro por decisión de la dirección, no solo no han funcionado sino que han aumentado las agresiones llegando incluso a afectar a personas ajenas a la administración (empresa externa). Actualmente hay más personal afectado.

ELA denuncia así mismo que los sistemas de llamada en caso de peligro no funcionan y las/os trabajadoras/es quedan aún más desprotegidos ante fuertes agresiones como ha sucedido el domingo 4 de noviembre con una trabajadora más de baja.

Estos trabajadores/as siguen asumiendo todo el peso y sufriendo de primera mano, como si de escudos se tratara, todas las consecuencias de una situación que desborda todas las previsiones. Tenemos encima de la mesa más de 55 partes de agresiones en la misma unidad, siempre sobre las mismas personas.

Tenemos un nuevo perfil de usuario que no acaba de encajar en el centro ¿Dónde están las medidas que realmente protejan a esta plantilla?

El estrés que tienen que soportar las trabajadoras/es nos lleva a ELA a preguntarnos ¿dónde está el derecho a la protección y salud en el trabajo?.

Por todo ello desde ELA exigimos una buena información/formación a las/os trabajadoras/es, donde se asegure en todo momento su salud y ELA exige a los responsables del Centro San José que eviten los riesgos, los evalúen y los combatan en su origen y no esperar a tener 60 partes de agresiones encima de la mesa.