ELA denuncia la precariedad laboral en Bregamendi, subcontrata de Magnesitas de Navarra

20/10/2021
Bregamendi es una empresa que se dedica al mantenimiento y revisión de maquinaria para la industria extractora y así mismo, trabaja subcontratada por Magnesitas de Navarra.


ELA denuncia el despido de tres trabajadores con fecha 5 de octubre, de los cuales, dos, habían interpuesto demandas de cesión ilegal de trabajadores frente a Bregamendi y Magnesitas. Los dos trabajadores que reclamaron la cesión ilegal no han recibido indemnización alguna por los despidos y, como no podía ser de otra manera, ELA ha interpuesto las respectivas demandas.

Desde ELA queremos denunciar las malas prácticas de ambas empresas por los siguientes motivos;

En primer lugar, la alta sospecha de la existencia de una cesión ilegal de trabajadores/as por parte de Bregamendi a MAGNA. En este caso, Bregamendi hace de empresa pantalla con el objetivo de que MAGNA cuente con mano de obra barata. Los/as trabajadores/as son contratados/as por Bregamendi, no obstante, el único cliente es MAGNA y las órdenes hacia las personas trabajadoras provienen directamente de la misma.

En segundo lugar, garantizar la salud de los y las trabajadoras también debería ser responsabilidad de MAGNA como empresa principal. Sin embargo, el último accidente ocurrido en la empresa refleja la falta de medidas de seguridad. Dicho accidente tuvo lugar el 2 de septiembre de este año, a consecuencia del cual, un trabajador se encuentra en situación muy grave. Sucedió cuando el trabajador se disponía a limpiar un ventilador de unas 5 Tm. de peso. Una de las aspas del rotor le golpeó y cayó desde unos 6 metros de altura. ELA ha interpuesto denuncia por este hecho ante el ISPLN e Inspección de Trabajo, desde el convencimiento de que el accidente podría haberse evitado.

Además del accidente mencionado, los otros dos trabajadores despedidos con fecha 5 de octubre del 2021 también habían sufrido situaciones de bajas por accidentes de trabajo en el año previo a su despido, de hecho, uno de ellos aún permanecía de baja cuando fue despedido.

Por ello, desde ELA queremos poner el foco en las precarias condiciones laborales a las que someten a las personas trabajadoras tanto en Bregamendi como en el resto de subcontratas de MAGNA. La ecuación de los diferentes factores; cesión ilegal de trabajadores/as, accidentes de trabajo, despidos arbitrarios, etc. hacen que el resultado sea la precarización laboral que estos trabajadores están sufriendo. Por todo ello, ELA solicita a Magnesitas de Navarra que incorpore directamente en su plantilla a los dos trabajadores que reclamaron la cesión ilegal, y que además, cumpla las medidas de seguridad oportunas para que accidentes como el que vimos en septiembre no vuelvan a ocurrir.