ELA denuncia la reorganización de la Residencia El Vergel precipitada y sin consenso

19/05/2020
La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), en pleno estado de alarma por la pandemia COVD-19 y en periodo de confinamiento, ha decidido trasladar definitivamente a 15 residentes del Centro de Discapacidad Valle del Roncal a la Residencia El Vergel. Además, ha aprovechado la situación para reorganizar de un día para otro toda la Residencia sin preaviso y sin informar ni consensuar con la representación sindical.

El primer fin de semana de mayo la plantilla de El Vergel recibió la orden de cambiar de habitaciones a más de 50 residentes y movilizar todas sus pertenencias, en aislamiento, una situación que se ve agravada porque la plantilla de fin de semana está en mínimos dado que las deben reforzarse las contrataciones para las labores de limpieza...

 

Todo esto sumado a que el perfil de los nuevos residentes es muy diferente, ha provocado un aumento en las cargas de trabajo que ya estaban muy tensionadas por las medidas que hay que adoptar para hacer frente a la Covid-19.

 

Desde ELA denunciamos esta forma de actuar por parte de la ANDAP. El estrés que ha generado a los trabajadores esta improvisación que les ha dejado en shock, ya agotados física y psicológicamente por la Covid-19. La situación de estado de alarma no debe conllevar reducciones y recortes en las condiciones laborales de la plantilla, que ha venido realizando estos dos meses grandes esfuerzos en su trabajo.

 

Por último, ELA demanda un estudio real de cargas de trabajo y definición de funciones, aplicar una ratio de personal acorde a la valoración real de la dependencia y discapacidad de los residentes, y ajustar las plantillas a las necesidades del modelo de Atención Centrado en la Persona.