ELA denuncia los últimos ataques a la libertad sindical sufridos en Navarra

07/06/2019
ELA denuncia los ataques a la libertad sindical sufridos en Navarra durante las últimas semanas, cuyas consecuencias son tan graves como la condena a prisión de un integrante de la estructura del sindicato LAB, o la demanda contra otras personas por participar en piquetes de huelga. ELA se solidariza con todas las personas afectadas. En todos los casos, tanto las condenas como las peticiones de pena son absolutamente desproporcionadas, y se inscriben dentro del intento político por criminalizar el derecho a la huelga y, más en general, la acción sindical en su conjunto.

ELA exige en todos los casos la retirada de cargos, y en las situaciones ya juzgadas, su revisión en instancias superiores cuando se tramiten los oportunos recursos. Además de de la aplicación de la antidemocrática Ley Mordaza, ELA también denuncia la persecución política, dirigida o tolerada por las administraciones (tanto estatales como autonómicas), contra el derecho a la huelga y la acción sindical. Dicha persecución solo se ejerce contra las personas que militan en sindicatos y otras organizaciones que combaten el modelo de sociedad capitalista y las injusticias en el mundo del trabajo, pero ninguna administración muestra el mismo celo para perseguir la siniestralidad laboral o los incumplimientos de convenios y otras legislaciones laborales.

En el caso reciente juzgado en Iruña, ELA denuncia especialmente la actitud de la Fiscalía, que continuó de oficio para imponer penas de cárcel cuando la acusación particular había decidido no continuar con el proceso.