ELA denuncia que "la farsa" del ERTE acordado en VW Navarra ignora a las 12.000 personas de sus subcontratas

30/08/2018
ELA lleva desde 2015 exigiendo en las negociaciones del Metal la subrogación obligatoria y la aplicación de los convenios de actividad en todos los proveedores.

ELA denuncia que con la definitiva aprobación del ERTE acordado entre Volkswagen Navarra, UGT y CCOO se ha intentado vender como una solución para las 4.600 personas empleadas en la factoría de la multinacional en Landaben, ya que seguirán cobrando el 100% de su salario. Ello oculta el fraude económico que supone el gasto de dinero público para mantener los beneficios de Volkswagen (55,9 millones en 2017), así como la precaria situación estructural en la que trabajan más de 12.000 personas en su parque de proveedores.

En este sentido, el acuerdo de ERTE puede calificarse de “farsa”, ya que esconde la cara B del sistema productivo de VW Navarra (y de toda la automoción), basado en una red de empresas proveedoras que obtienen sus contratas con la multinacional por subasta pura y dura, lo que comporta una progresiva rebaja de las condiciones laborales de sus plantillas y una continua precarización para que VW Navarra mantenga o incremente sus beneficios.

Por ello, ELA lleva desde 2015 planteando -tanto en el convenio del Metal como en el propio comité de VW- la subrogación obligatoria y la aplicación del convenio sectorial de la actividad correspondiente en todas estas empresas proveedoras, avanzando en el camino hacia una futura equiparación con la empresa principal. Son medidas mínimas para detener la deriva hacia la precarización, y ya hay algunos ejemplos de ello, como el proceso de subcontratación entre Logiters y Sesé, donde ELA logró la subrogación de la plantilla manteniendo sus condiciones.