ELA denuncia que el accidente de tráfico en el que falleció una persona en Erriberri (Navarra) fue un accidente laboral

01/06/2021
El sindicato advierte que la externalización de servicios en Osasunbidea busca incrementar beneficios a costa de las condiciones de seguridad, y reclama al Gobierno de Navarra medidas para eliminar la siniestralidad laboral vial.

Según ha podido saber ELA, la persona fallecida el 17 de mayo en la N-121 a su paso por Erriberri se encontraba prestando servicios para la Transportes Ocon, empresa subcontratada por Osasunbidea para externalizar el transporte de hemoderivados del banco de sangre. El sindicato exige la realización de una exhaustiva investigación para esclarecer las causas del accidente, así como posibles incumplimientos en materia de coordinación entre ambas empresas.

Los siniestros producidos en carretera no se consideran accidentes laborales, de manera que pasan a engrosar los registros de accidentes de trabajo. Por ello, ELA alerta de que ni la empresa subcontratista ni Osasunbidea han facilitado información alguna sobre el accidente, y denuncia que la externalización y privatización de servicios públicos en Osasunbidea busca el incremento del beneficio económico a costa del deterioro de las condiciones de seguridad de las plantillas.

También recuerda que en lo que llevamos de año han fallecido 9 personas en accidente laboral en Navarra. En ese sentido, el sindicato ha propuesto reiteradamente al Gobierno de Navarra la eliminación de los puntos negros de la red de carreteras, con el fin de reducir la siniestralidad laboral vial. ELA denuncia la apuesta de este Gobierno por impulsar un diálogo social en salud laboral, que durante años se ha demostrado totalmente clientelar e ineficaz.

Ante ello, llama a participar en la concentración convocada junto con otras organizaciones sindicales para el próximo miércoles, 2 de junio, a las 12:00, frente a los servicios centrales de Osasunbidea (c/ Tudela 20, Iruña).