ELA denuncia que el concurso de retirada de vehículos de la vía publica en Pamplona destruye empleos y privatiza parte del servicio

29/12/2020
ELA presenta demanda ante el Tribunal de Contratos por los nuevos pliegos para la retirada de vehículos y anuncia movilizaciones. ELA denuncia que el nuevo concurso para adjudicar la retirada de vehículos de la vía pública en Pamplona prevé destruir varios puestos de trabajo y contempla una privatización parcial del servicio. Se trata de los pliegos del servicio de grúas, publicado por el Ayuntamiento de Pamplona el pasado 27 de noviembre. Dichas condiciones prevén 13.279 horas de trabajo para los conductores de grúas, mientras que el pliego que ahora termina incluía 18.346, por lo que el recorte sería de 5.067 horas (tres personas menos en el servicio). Mientras que se recortan las horas, se mantiene el valor de la licitación. En el año 2016 era 1.170.000€, IVA incluido) y en el de 2020 sale con el mismo valor

Además, en el servicio de custodia de vehículos, la propuesta recoge 582 horas menos se servicio, lo que supondría más reducción de plantilla. Sin embargo, el Ayuntamiento amplía las horas para las personas administrativas, lo que ELA interpreta como un intento de privatizar definitivamente el proceso de entrega de vehículos una vez abonadas la tasa de grúa . Hasta ahora, el personal de Dornier era de ‘apoyo’ a los agentes, pero en el nuevo pliego se privatiza esta función.

En octubre de 2019 se retiran del servicio a los agentes de Policía Municipal y se empieza a hacer el servicio con personal de la contrata Zona Azul. Lo que ahora se está intentando es privatizar este servicio, cuando además existe una sentencia contra el Ayuntamiento por la retirada de los Agentes.

Además de esto, el pliego de condiciones recoge unos calendarios laborales que van a generar modificaciones de condiciones laborales en el personal de grúas y en el de administración.

Por todo ello, ELA ha interpuesto una demanda ante Tribunal Administrativo de Contratos, para que se retiren tanto los recortes de horas, como las posibles modificaciones de condiciones laborales.

ELA considera inaceptable que el Ayuntamiento de Pamplona siga privatizando servicios, que recorte horas del servicio y que imponga cambios en las condiciones laborales de la plantilla.

En la actualidad prestan el servicio 11 chóferes mecánicos, un encargado y 4 administrativas, y la custodia está subcontratada a otra empresa. El comité de empresa de Dornier está formado por 3 representantes de ELA, 3 de UGT, 2 de LAB, y 1 de CCOO.