EL Gobierno de Navarra pretende cambiar su criterio fiscal con la caja de resistencia para penalizar a las personas más precarias

23/03/2018
Tras 40 años de exención, el Gobierno de Navarra ha cambiado su criterio fiscal, una decisión que penaliza a los/las mas precarios/as. Hacienda Foral no ha querido hasta ahora informar al sindicato, pero comunica sus intenciones a través de un medio de comunicación. Si el cambio se formaliza, el Gobierno del cuatripartito habrá ido más lejos que Sanz y Barcina en su política fiscal contraria al derecho a huelga de la clase trabajadora.

ELA denuncia que el Gobierno de Navarra ha modificado, de forma sorprendente y opaca, su criterio fiscal sobre la caja de resistencia, tras 40 años en los que dicho recurso estaba exento de tributaciones. ELA lleva más de un mes solicitando una reunión con la Hacienda Foral para obtener información sobre esta cuestión, pero sin ningún resultado. Esta actitud adquiere mayor gravedad al conocer ELA ese cambio de criterio por medio de una información periodística. Es decir, el Gobierno de Navarra informa a cualquier particular sobre cuestiones fiscales, que solo afectan a ELA, antes que al propio sindicato.

Aparte de la irresponsabilidad y el desprecio al hecho sindical que supone este proceder de la Hacienda Foral, ELA recuerda que si esta decisión se formaliza, el Gobierno de Navarra (sostenido por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y I-E) habrá ido mucho más lejos que los ejecutivos de Miguel Sanz y Yolanda Barcina en la penalización económica contra las personas más precarias.

Al parecer, Hacienda Foral quiere ahora gravar como renta de trabajo las cantidades que personas afiliadas a ELA perciben como caja de resistencia cuando ejercen su derecho a huelga y, por tanto, no cobran el salario. Es decir, el Gobierno de Navarra se propone penalizar a las personas trabajadoras en peor situación económica, precisamente por ejercer sus derechos. En este sentido, cabe recordar que, entre 2007 y 2016, la recaudación sobre los beneficios de las empresas navarras se ha reducido a menos de la mitad (de 593 a 216 millones) y, por el contrario, el Gobierno de Navarra pretende ahora cargar parte de esa factura a las personas asalariadas en peor situación.

Esta medida es la misma que la Hacienda de Bizkaia ha empezado a aplicar hace unos meses, justo después de la huelga de residencias de ese territorio, cuyo responsable político es el diputado general Unai Rementeria, del PNV, muy beligerante contra las trabajadoras del sector. ELA denuncia este seguidismo del Gobierno de Navarra respecto a las políticas neoliberales que el PNV ejerce en las tres diputaciones de la CAPV, y defenderá que la caja de resistencia siga estando exenta de tributación, como lo ha estado desde hace 40 años. Además, ELA ve reforzada su apuesta por la caja de resistencia, un instrumento indispensable para mejorar las condiciones de la clase trabajadora y como tal, atacada por la patronal y, desde ahora, parece que también por los gobiernos de Navarra y la CAPV.