El incremento del 2% al personal de la Administración de Navarra impide el derecho a decidir los salarios y las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras del sector público navarro

14/02/2020
ELA pide al Gobierno de Navarra que rompa con las políticas de injerencia, centralización y austeridad del Estado. Para ELA, este incremento salarial supone mantener la pérdida del poder adquisitivo que se produjo con los recortes, condicionándolo al PIB y al superávit presupuestario.

El Gobierno de Navarra anunció ayer en Mesa General que va a proceder a realizar el incremento salarial del 2% aprobado por el Gobierno del Estado, haciendo suyo el acuerdo firmado el 9 de marzo de 2018 por el Gobierno del PP y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF y que para ELA supuso la aplicación del 155 contra los servicios públicos de nuestro país.

Asimismo, advirtió que para el año 2020 no se producirá la posterior subida del 1%, dado que no se ha superado el 2% del PIB, continuando así con las políticas de austeridad marcadas desde Madrid.

Para ELA este incremento salarial supone mantener la pérdida del poder adquisitivo que se produjo con los recortes, condicionándolo al PIB y al superávit presupuestario. Se usurpa el derecho a decidir a los trabajadores y trabajadoras navarras, obviando las necesidades que tenemos en materia de empleo, para garantizar unos servicios públicos universales y de calidad.

ELA exige al Gobierno de Navarra una negociación colectiva real, alejada de los mandatos de Madrid, que permita recuperar el poder adquisitivo usurpado, y que ahonde en los problemas del empleo.