El proyecto de Ley de Contratos Públicos de Navarra no avanza en la mejora de las condiciones de trabajo en las subcontratas públicas

15/09/2017
El Gobierno de Navarra remitió el 13 de septiembre al Parlamento el Proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos. ELA valora negativamente el contenido del texto puesto que supone una oportunidad perdida para dignificar las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en las subcontratas de las Administraciones Públicas de Navarra.

En el año 2014 ELA promovió una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de incorporar cláusulas sociales en los pliegos de contratación. Esa ILP contó con el respaldo de 14.635 firmas que tras el trámite parlamentario supuso la modificación de la Ley de Contratos Públicos (Ley Foral 6/2006), que aún sigue vigente.

Gracias a la iniciativa de ELA se consiguió mejorar las condiciones de trabajo de las personas subcontratadas en las diferentes Administraciones Públicas a través de las siguientes obligaciones incorporadas a la ley; que la subrogación sea obligatoria en las concesiones de servicio, que el convenio sectorial sea de obligado cumplimiento, que la oferta económica sea suficiente para cubrir los costes laborales y que se establezcan sanciones en caso de incumplimiento.

La ILP de ELA incluía también la subrogación en los contratos de asistencia, obligación que desapareció en el trámite parlamentario.

ELA, desde el comienzo de esta legislatura, ha emplazado reiteradamente al Gobierno de Navarra a elaborar un proyecto de Ley de Contratos Públicos para consolidar los avances sociales introducidos gracias a la ILP e introducir mejoras, especialmente para extender el derecho a la subrogación en todas las modalidades de contratación pública, y no solo para los casos de concesión de servicios. Sin embargo, en el texto aprobado por el Gobierno no se ha incluido la subrogación de las plantillas en todas las modalidades de contratación, ni se han incluido otras cláusulas sociales propuestas por ELA. Por ello, siguen sin estar protegidas las plantillas que trabajan en jardines, ambulancias, limpiezas, seguridad, recogida de residuos, mantenimiento de carreteras, etcétera.

En junio de 2017 ELA y LAB presentamos de manera conjunta nuestras aportaciones a la futura de Ley de Contratos Públicos. Tal y como se hizo público en esa comparecencia, a lo largo de las próximas semanas vamos a solicitar reuniones con todos los grupos parlamentarios para incorporar vía enmiendas nuestra propuesta de cláusulas sociales. Asimismo vamos a reunirnos con el resto de organizaciones sindicales para iniciar una dinámica de movilizaciones en las empresas subcontratadas por las diferentes administraciones con el objetivo de conseguir la inclusión de cláusulas sociales que garanticen unas condiciones de trabajo dignas en las trabajadoras y trabajadores subcontratadas.