SINIESTRALIDAD LABORAL
ELA denuncia que la CEN corresponsabiliza a la clase trabajadora de la siniestralidad laboral que sufre
La Confederación de Empresarios de Navarra ha presentado una campaña de “información y sensibilización” frente a la siniestralidad laboral que financiará el Gobierno de Navarra con dinero público. Esta campaña consiste en enviar a distintas empresas un “kit creativo” que consta de un casco, rotuladores y un díptico.
En la rueda de prensa también participó el Director General de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra. ELA denuncia la irresponsabilidad de la CEN y del Gobierno de Navarra ante la elevada tasa de siniestralidad laboral. En cuatro meses han muerto 12 personas en accidente laboral, Navarra tiene la tasa de mortalidad más alta del estado, y un tercio de las muertes son por caídas o atrapamientos que se deberían haber evitado si se cumpliese la normativa de prevención.
Enviar “kits creativos” o realizar afirmaciones como “protegerse en el trabajo es una decisión individual que forma parte del atuendo y la actitud profesional de cada persona” es “insultante”, en opinión de ELA.
La CEN y el Gobierno de Navarra tratan la siniestralidad como una “responsabilidad compartida, añaden. “No existe responsabilidad compartida en las relaciones laborales donde el incumplimiento sistemático de la normativa de prevención que hacen las empresas (que renuncian a adoptar medidas de seguridad por incrementar sus beneficios) provocan los accidentes y enfermedades que sufren las trabajadoras y trabajadores”, afirma ELA, quien critica la alianza de UGT y CCOO con la patronal mediante el delegado territorial de prevención.
Añde que UGT y CCOO utilizan esta figura para hacer elecciones sindicales, y no para mejorar la prevención, lo cual también beneficia a la patronal.
ELA reivindica que se incrementen los medios de inspección hasta las 45 personas, igualándolos a la ratio media europea.