ELA denuncia que las últimas decisiones adoptadas por Siemens Gamesa incrementan la brecha salarial entre la plantilla

29/06/2018
Crecen las diferencias con los/as compañeros/as Alemanes y Daneses, y también entre trabajadores y trabajadoras dentro de los centros de la CAPV, Navarra y el resto del Estado.

El pasado 23 de mayo, Siemens Gamesa, CCOO y UGT alcanzaron un preacuerdo en el marco del Convenio Estatal de Oficinas Corporativas del grupo, un texto que a juicio de la sección sindical de ELA en Siemens Gamesa, muy lejos de atajar la brecha salarial ahonda en las diferencias entre empleados y empleadas. En primer lugar, la sección sindical de ELA critica que fruto de ese acuerdo aumentan drásticamente las diferencias salariales de los y las trabajadoras del grupo en la CAPV, Navarra, y el resto de Estado con los compañeros y compañeras de Alemania o Dinamarca. Mientras el mencionado acuerdo contempla una subida salarial del 2,1%, las subidas de las plantillas alemanas y danesas son hasta cuatro veces superiores.

Además de la brecha “externa”, el preacuerdo firmado discrimina internamente. A pesar de que desde la sección sindical de ELA se pidió aumentar en mayor proporción los salarios más bajos, Siemens Gamesa optó por el camino totalmente opuesto, incrementando fundamentalmente el salario variable del personal que más cobra, y consiguiendo también el dudoso hito de aumentar considerablemente la brecha salarial entre sus empleados/as, generando además una doble escala con las nuevas incorporaciones, puesto que ha congelado las tablas salariales respecto a las últimas subidas realizadas.