ELA denuncia que Navarpluma recibe ayudas del Gobierno de Navarra mientras coacciona a su plantilla

08/02/2019
La filial de Martiko, que ha recibido varias amonestaciones de Inspección de Trabajo en los ocho días de huelga, se beneficia de un programa de Sodena y SNE

ELA denuncia que Navarpluma recibe ayudas del Gobierno de Navarra mientras coacciona a su plantilla, que ha cumplido ya ocho días de huelga en demanda de un convenio propio y el cese de los incumplimientos por parte de la dirección de la empresa. Esta filial de Martiko ha recibido varias amonestaciones de Inspección de Trabajo en estos ocho días de huelga, pero al mismo tiempo se beneficia de un programa de Sodena y SNE.

En concreto, se está beneficiando de un acuerdo de colaboración entre Sodena y la Confederación Navarra de Empresarios (CEN) para impulsar su crecimiento, acuerdo que se suscribió el 8 de octubre de 2018. El Servicio Navarro de Empleo participa en la financiación del programa. En la medida en que Navarpluma está recibiendo ayudas públicas, ELA considera indispensable la implicación del Gobierno de Navarra. Por ello, ELA ha solicitado una reunión al Departamento de Desarrollo Económico.

Navarpluma es una empresa ubicada en Arazuri Orkoien que se dedica a la transformación de la pluma de pato. La empresa está participada por Martiko y cuenta con 38 trabajadores y trabajadoras. La dirección de Navarpluma ha ido recortando las condiciones salariales de la plantilla (en unos 400 euros mensuales de media cuando la plantilla llevaba 8 años sin subida salarial alguna), mediante firmas individuales obtenidas bajo coacciones y presiones de todo tipo. La empresa aprovecha la vulnerabilidad del colectivo de taller (en su mayoría personas inmigrantes extranjeras) para aplicar una precariedad total, con jornadas de lunes a domingo, sin calendario, cambios de turno sin previo aviso, falta de medidas de seguridad y de ropa de trabajo, con sanciones y despidos sin motivo, control absoluto con cámaras de seguridad y un largo etcétera. Todas estas cuestiones están a la espera de la resolución de Inspección de Trabajo.

El objetivo de la huelga es conseguir un convenio de empresa que, tomando como referencia el Convenio de la Industria Textil de Navarra, dignifique las condiciones de trabajo en Navarpluma. Desde el comienzo del conflicto, la empresa está vulnerando el derecho a la huelga con coacciones, sustituyendo a personas en huelga e impidiendo la entrada a la empresa al Comité de Huelga, actuaciones que ya han sido denunciadas en Inspección de Trabajo.

Además, ELA solicita la comparecencia de la plantilla de Navarpluma en el Parlamento de Navarra, donde solicitarán el apoyo efectivo de los grupos políticos en la lucha contra la precariedad.

Por último, la plantilla de Navarpluma quiere animar a la sociedad navarra a sumarse a la concentración que se realizará en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona el próximo 15 de febrero a las 12 horas.