ELA denuncia que Siemens Gamesa está realizando contrataciones mientras ejecuta los despidos del ERE

13/03/2018
Los representantes de ELA no han firmado el ERE de salidas voluntarias porque no hay garantia de empleo

 

Siemens Gamesa ha mentido en la argumentación de las causas esgrimidas en el ERE, siendo la verdadera razón de las mismas hacer un ejercicio de ingeniería financiera para contentar a los mercados, sustentándolo en contrataciones y subcontrataciones mucho más baratas. Por ello, queremos denunciar públicamente estas 2 cuestiones:

  1. Que Siemens Gamesa, mientras ejecuta cientos de despidos a nivel estatal, está contratando y planificando contrataciones con perfiles similares a los de las salidas, como se puede ver en los siguientes ejemplos:

  • Se han realizado contrataciones internas de personal.

  • Se están realizando numerosas subcontrataciones en condiciones precarias, que incluso están llegando a saturar a las propias subcontratas.

  • Se han definido en los propios objetivos de algunos departamentos más de un centenar de contrataciones hasta Septiembre 2018.

  • A día de hoy hay más de un centenar de vacantes abiertas, el 80% de ellas para cubrir internamente.

  • RRHH comunicó a diferentes direcciones que esperasen a que se cerrase el expediente para poder articular y concretar el grueso de las nuevas contrataciones. Esta semana ya se ha dado vía libre y están comenzando las incorporaciones.

 

  1. Que la gestión actual de la organización del trabajo tras la absorción, está siendo muy deficiente y con ausencia total de información:

  • La Dirección de Siemens Gamesa se está dedicando fundamentalmente a cubrir las sillas de sus Directores, sin preocuparse en absoluto de las cargas de trabajo del resto de personal.

  • La realidad actual describe que la carga de trabajo es muy desproporcionada y está notablemente inclinada respecto de los compañeros ex Siemens. Actualmente las funciones que desarrollamos cada uno de nosotros, las desarrollan entre 3 o 4 compañeros de ex Siemens.

  • Durante la negociación de este expediente, hemos denunciado que la plantilla ya estaba muy ajustada, y las cargas de trabajo están aumentando considerablemente tras la absorción, como hemos podido evidenciar también en el aumento de Mw previstos en el plan de negocio.

  • Tampoco ayuda a la organización del trabajo que no se garantice una mínima estabilidad en el empleo ni que se sigan recortando salarios como en el caso del variable; de la misma forma, tampoco ha puesto ninguna medida para equiparar las brutales diferencias que existen con nuestros compañeros de ex Siemens que, como ejemplo, cobran entre 2,5 y 3 veces lo que cobramos.