ELA está más cerca que nunca de UGT y CCOO en puertas de las elecciones sindicales en Navarra

14/02/2018
Desde 2013, ELA ha recortado 318 delegados a UGT (ya está a solo 149) y 217 a CCOO (la diferencia actual es de apenas 63).

La clase trabajadora navarra ha colocado a finales de 2017 a ELA como principal alternativa al sindicalismo de UGT y CCOO, ya que está más cerca que nunca de las primeras fuerzas sindicales en la Comunidad Foral, a punto de iniciarse el periodo concentrado de elecciones.

Los datos definitivos del mes de diciembre de 2017 sitúan a ELA en el 22,80% de representatividad (1.366 delegados de ELA de un total de 5.992). Desde 2013, ELA ha recortado 318 delegados a UGT (ya está a solo 149) y 217 a CCOO (la diferencia actual es de apenas 63).

ELA, que ha crecido por quinto año consecutivo, es la principal alternativa de UGT y CCOO en las empresas (seguido por LAB a más de 7 puntos y 424 delegados).
ELA es el único sindicato con representación homogénea en todo el territorio, incluida la Ribera, por encima del 20%. Destaca principalmente la posición de ELA como primer sindicato en el sector del Metal, Industria de la Madera, Gestión Deportiva...

Se sigue evidenciando la progresiva pérdida de apoyo de la clase trabajadora navarra al modelo sindical de UGT y CCOO, cuya suma desde el año pasado ya no alcanza al 50%. ELA cree que las mayores dificultades de estos dos sindicatos para acercarse a la clase trabajadora tienen que ver con el descrédito de una estrategia que confía su acción a la participación institucional (mal llamado diálogo social) y su dependencia económica de los gobiernos.

En opinión de ELA, la cada vez mayor representación de ELA tiene que ver con un gran trabajo organizativo y con el respaldo a una organización autónoma económicamente y políticamente independiente que trabaja con los/as trabajadores/as para organizarlos.