ELA exige a Educación que autorice al colegio CP Dos de Mayo de Castejón a salir del PAI

09/02/2021
El Claustro y el Consejo escolar del centro han constatado que el PAI perjudica al alumnado vaciando los currículos del resto de áreas

Cuando el Gobierno de UPN decidió una implantación masiva y alocada del PAI, en Castejón la iniciativa para ello la tomó el Ayuntamiento, pero el centro escolar se opuso por considerarlo un programa perjudicial para el alumnado. Sin embargo se les impuso.

En los años transcurridos, el profesorado y las familias del centro han constatado que los recelos que tenían eran bien fundados y que para aprender lenguas extranjeras no es necesario perjudicar al alumnado vaciando los currículos del resto de áreas, ni someterlo a un sobresfuerzo desde la infancia que además rompe la equidad.

Por todo ello el Claustro y el Consejo escolar del centro ya tenían previsto desde 2019 salirse de dicho programa, pero el Departamento, presionado por la campaña política de UPN y PSN contra el colegio, decidió ignorar la autonomía del centro y que no pudieran salir del PAI. La decisión fue política pero intentaron revestirla de tecnicismos. Con una resolución (34/2020) llena de fallos sintácticos, erratas y errores, acusaron al centro de no haber hecho bien la solicitud, pero el colegio sí había cumplido la OF 147/2016, con un calendario PAI hasta que las/os últimas/os alumnas/os PAI llegasen al curso más alto en el que entonces estaba dicho programa (2º EP). El departamento tampoco dio al colegio un plazo de subsanación, si veía carencias, y no dio por buena la previsión de plantilla que previó el colegio, que además no es el responsable de hacerla, ya que esa función corresponde a la Inspección, una vez aceptada la solicitud del centro.

Este año tanto el Claustro por amplia mayoría (78,8%) como el Consejo escolar por unanimidad, han vuelto a pedir la salida del programa, y el Equipo directivo ha presentado un Plan de Salida del PAI totalmente justificado y detallado. Esperemos que Educación no vuelva a actuar como hace un año, y le exigimos que autorice al centro lo que pide con arreglo a la ley.

ELA hace un llamamiento a los partidos políticos, a los sindicatos y a los equipos directivos, a las familias y al personal docente que comparten la postura del colegio de Castejón, para que presionen a Educación a fin de que rectifique y autorice al colegio Dos de Mayo su salida del PAI, prestándole ayuda en aquellos medios necesarios para ello.