ELA exige a Osasunbidea que garantice el abastecimiento de EPIs y de los materiales necesarios para proteger la seguridad y la salud de la plantilla

24/03/2020
Solo garantizando la salud y seguridad del personal sanitario podrá garantizarse la salud de toda la ciudadanía

Desde Osasunbidea se han ido flexibilizando los protocolos de actuación de la plantilla, adaptándolos a la falta de EPIs existentes y esto hace que aumente el número de positivos entre la plantilla rápidamente, poniendo en riesgo la salud y la vida de las trabajadoras y trabajadores.

 

Si bien ELA no desconoce que estamos ante un personal más expuesto que otro tipo de trabajadores, ello no debiera ser obstáculo para que se garantice que este personal trabaja en las mejores condiciones de salud y seguridad laboral.

 

Precisamente por ser un personal clave para afrontar la crisis que estamos viviendo y para garantizar la salud de toda la ciudadanía, es urgente que se garantice y se priorice su protección garantizando el abastecimiento de EPIs y de cuantos otros medios y materiales sean necesarios, así como que se facilite toda la formación necesaria. Asimismo, debe fijarse aquel personal que puede realizar su trabajo desde casa, e implementar las medidas necesarias para que lo hagan en modalidad de teletrabajo.

 

Estas medidas son totalmente necesarias no solamente para el personal directo de Osasunbidea, sino para todo el personal que presta servicios en las subcontratas del ámbito de la sanidad, y que se encuentran en la medida medida expuestas.

 

Del mismo modo, debe garantizarse que las plantillas estén completas y prever, mediante contrataciones preventivas, las posibles bajas que puedan causarse.

 

ELA muestra su compromiso y colaboración con la medidas necesarias contra el contagio, y para ello resulta totalmente necesario garantizar la salud de las personas que se dedican, en primera línea, a frenar el virus.