ELA exige la consolidación de los y las empleadas públicas de las Administración Local

Representantes de ELA en la Administración Local de toda la geografía Navarra han instado en la concentración de hoy a todos los ayuntamientos a que inicien las negociaciones para la estabilización de las plantillas.
La situación de empleo de los ayuntamientos es preocupante. Además de la sistemática subcontratación de los servicios que se prestan a la ciudadanía, el personal empleado directamente por los ayuntamientos tiene contratos temporales en más del 40% de los casos. Gran parte de ese personal está ocupando puestos estructurales y tienen un contrato en fraude o abuso de temporalidad.
Durante los últimos años, ELA ha solicitado insistentemente a las administraciones la realización de procesos garantistas para la resolución de esta situación y alcanzar así la consolidación del empleo de los y las temporales.
Además, en diciembre de 2021 se aprobó la Ley 20/21 que habilita la posibilidad de realizar procesos extraordinarios de OPE, de manera que las plazas que llevan tiempo cubiertas (desde antes de 31/12/2017) pueden salir a concurso oposición o concurso de méritos, en función de los años en que han estado cubiertas. Si bien esta Ley no acoge todas las reivindicaciones de ELA, por lo menos habilita una posibilidad de superar la limitación que supone la tasa de reposición, tasa que en los últimos años ha servido de parapeto para que las administraciones navarras no hayan convocado las OPEs necesarias.
Los ayuntamientos tienen ahora cobertura legal plena para consolidar sus plantillas, y deben aprobar la oferta pública de empleo antes del 01/06/2022, tal y como establece la Ley 20/21. Si no lo hacen, será porque prefieren mantener a sus trabajadores y trabajadores en la precariedad que supone la temporalidad.
ELA solicita que los ayuntamientos asuman las obligaciones y compromisos que les corresponden y, en consecuencia, abran mesas negociadoras con la parte sindical con el fin de consolidar a la plantilla que está prestando servicios de manera temporal.