ELA exige la paralización de Uvesa (Tudela) tras la detección de 175 positivos por Covid19

28/08/2020
ELA, sindicato mayoritario (8 ELA, 5 UGT y 4 CCOO) en la empresa tudelana, ha exigido la paralización de la actividad tras saber que las pruebas realizadas el martes arrojan un total de 175 positivos que se unen a la veintena que se habían registrado en agosto en esta misma planta.

ELA conoció el jueves 27 los resultados de las pruebas realizadas a la plantilla de Uvesa en Tudela. Sobre un total de 630 pruebas aproximadamente, se han confirmado 175 positivos. Ante estos datos, el Sindicato ELA pide la inmediata paralización de la actividad de la planta de Uvesa por suponer un riesgo inminente para la salud de los trabajadores y trabajadoras de la planta, para sus familias, así como un riesgo para el conjunto de la sociedad ribera.
La empresa en la que trabajan más de 800 personas entre contratos propios y subcontratas, es un matadero de aves que por sus características, de temperatura y trabajo en cadena, son ideales para la propagación del virus, tal y como se ha demostrado en otros lugares. La dirección de la empresa, a pesar de los requerimientos que los delegados han hecho sobre información, así como la realización de pruebas a los trabajadores advirtiendo de que un matadero de aves no puede quedarse en los protocolos genéricos, nunca ha tratado esto con la seriedad que requería y ha estado ocultando al comité información hasta que la noticia a explotado en la prensa. Uvesa ha jugado con la salud de los trabajadores y lejos de ser una excepción nos da la impresión que en la industria de la Ribera y en el resto de Navarra es común anteponer los criterios productivos y económicos, a los criterios sanitarios. Por ultimo, ELA exige a la autoridad sanitaria dependiente del Gobierno de Navarra que si Uvesa no paraliza la planta sea esta la que imponga el criterio sanitario y obligue a paralizar la actividad la mayor brevedad posible, hasta que se garantice la seguridad para la plantilla y sus familias y que las consecuencias de esa paralización sean asumidas por Uvesa y no la paguen los trabajadoras y trabajadores ni propios ni los dependientes de las subcontratas.