ELA exige la suspensión de las maniobras con fuego real en las Bardenas Reales
ELA denuncia que el territorio navarro sea utilizado por Gobierno español para prácticas militares ajenas a los intereses de los navarros y navarras, poniendo en peligro a la población ribera y contaminando la Reserva de la Biosfera.
En este momento histórico donde lo que prima es la salud y la protección de la vida, el Gobierno Español sigue derrochando dineros en juegos de guerra, juegos que ensayan guerras y que suponen muerte y destrucción en otros lugares del mundo, provocando éxodos que acaban en pérdidas de vida, como ocurre en el mediterráneo todos los días o como está a punto de ocurrir en el Sahara si nadie lo remedia.
Por estos motivos, ELA exige al Ministerio de Defensa:
-
La suspensión inmediata de estas maniobras militares con fuego real.
-
El desmantelamiento inminente del polígono de tiro, así como la salida de todo personal militar de las Bardenas.
-
La inmediata descontaminación del área utilizada como polígono de tiro, así como un estudio pormenorizado tanto de la superficie como de los acuíferos.
Asimismo, ELA solicita al Gobierno de Navarra y a la Junta de Bardenas Reales:
-
El desarrollo de todas las acciones diplomáticas, políticas y jurídicas necesarias para retirar/no renovar la cesión de las Bardenas para uso militar y que sea devuelta para uso y disfrute del pueblo navarro.
-
Que desarrolle partidas presupuestarias para poder acometer el cierre del polígono de tiro de las Bardenas llegado el momento y poder acometer cuantas actuaciones sean necesarias para ayudar a las entidades locales a superar la dependencia económica que ahora mismo tienen y compensar esa pérdida monetaria con proyectos de futuro que garanticen la viabilidad del ámbito rural, basado en la sostenibilidad ecológica.
Por último, ELA se suma a cuantas movilizaciones se convoquen con el fin de pedir la inmediata suspensión de las maniobras y el desmantelamiento del polígono de tiro.