ELA exige la transferencia de prisiones a Navarra

21/12/2020
ELA exige la transferencia de prisiones a Navarra
No puede ser un una transferencia parcial debe ser completa y exclusiva

ELA exige la transferencia de la administración penitenciaria y que esa competencia sea exclusiva del Gobierno de Navarra. Esa exclusividad debe ser completa y no parcial y debe comprender los tres ámbitos : la legislativa, el desarrollo de la misma y la ejecutiva. Dicho de otra manera: esta transferencia no puede ser un mero traslado de las responsabilidades de gestión, sino que debe dotarnos de capacidad para desarrollar una política penitenciaria propia y distinta de un modelo estatal que se ha mostrado en demasiadas ocasiones deshumanizado, colapsado e incapaz de llevar a cabo los objetivos de reinserción que la propia ley establece.

ELA considera necesario el establecimiento de una administración que debe ser escrupulosa en el respeto de todos los derechos de las personas encarceladas. Las condiciones de privación de libertad no pueden ir en menoscabo de la dignidad de las personas presas, ni suponer la privación de otros derechos. La intervención penitenciaria tiene por objeto único facilitar la vuelta a la sociedad de las personas encarceladas, y el cumplimiento de las penas no pueden privarles del arraigo social y familiar. En este sentido, rechazamos tajantemente el alejamiento de su entorno, de todas las personas privadas de libertad.

Los trabajadores y trabajadoras de prisiones son personal que presta un servicio público a la sociedad Navarra, y como tal deben depender de las instituciones de Navarra. Manteniendo sus características específicas propias de un servicio que funciona 24 horas al día los 365 dias del año, sus condiciones laborales deben ser homologadas a las de personal que trabaja en la administración general de Navarra. En ningún caso se les debe aplicar legislación específica que genere situaciones de excepcionalidad, pérdidas de derechos y empeoramiento de las condiciones laborales y peligro de privatizaciones.

La integración de los trabajadores penitenciarios en el conjunto del personal de la Administración de Navarra, la homologación laboral y la mejora sustancial de las condiciones de trabajo, son un pilar fundamental para la normalización de este personal, la mejora del servicio y un elemento indispensable para prestigiar la función penitenciaria.