ELA exige poner freno a la sangría de la siniestralidad en Navarra

08/09/2022
Ante el fallecimiento de un trabajador en Cementos Portland (Olazti), ELA reclama a la patronal que deje de priorizar el beneficio económico frente a la seguridad de las plantillas, y denuncia los insuficientes medios de control de la Administración.

Según ha podido saber ELA, un trabajador ha fallecido tras resultar atropellado por una carretilla elevadora en la empresa Cementos Portland de Olazti (Nafarroa). ELA exige una exhaustiva investigación para determinar las causas y responsabilidades derivadas del siniestro. Asimismo, aboga por abandonar las políticas de diálogo social e incrementar los medios públicos de control, al tiempo que llama a la población trabajadora a movilizarse para erradicar la siniestralidad laboral de las empresas y centros de trabajo.

En lo que llevamos de año han fallecido al menos 12 personas en accidente laboral en Navarra, 55 a nivel de Euskal Herria. Desde 2012 la siniestralidad laboral ha incrementado un 30%, y el 40% de las muertes laborales tiene como causa directa la falta de medidas de seguridad por parte de las empresas. “Lejos de reaccionar, la patronal da la callada por respuesta, una y otra vez, y el Gobierno de Navarra insiste en asignar recursos públicos a financiar el Delegado Territorial de Prevención de CEN, UGT y CCOO, mientras mantiene colapsados el ISPLN y la Inspección de Trabajo por falta de medios”.