ELA exige que las empresas de comercio de alimentación no abran el Jueves Santo y que se respete el derecho al descanso de las trabajadoras

07/04/2020
El sindicato niega que cerrar dos días seguidos suponga un problema de desabastecimiento y critica que se amplíe innecesariamente la exposición de las plantillas al riesgo de contagio. ELA denuncia que están primando los intereses económicos frente a la seguridad y salud de las personas trabajadoras, con el apoyo expreso del Gobierno de Navarra.

ELA rechaza la decisión de la mayoría de las empresas de comercio de abrir sus puertas el próximo Jueves Santo. Subraya que "tras casi cuatro semanas sometidas a una carga enorme de trabajo, y a la presión diaria de exponerse a un posible contagio, los días festivos de Semana Santa parecían un momento propicio para disfrutar de un descanso mayor que las plantillas del sector se han ganado a pulso".

Añade que la decisión de las empresas de cerrar no supondría una reducción de ventas, alegando ya que no se consume más por el mero hecho de abrir durante más horas. Tampoco habrá un problema de abastecimiento, como han argumentado patronal y gobierno, o una excesiva concentración de clientes en los días que vayan a estar abiertos. "La ciudadanía lleva muchos días demostrando una gran responsabilidad colectiva como para tratarla ahora de incapaz a la hora de prever sus compras", afirman. 

ELA denuncia que estos argumentos evidencian que "estas empresas están primando sus intereses económicos frente a la seguridad y salud de las personas trabajadoras, con el apoyo expreso del Gobierno de Navarra, situado, una vez más, al lado de la patronal de las grandes empresas. La apertura comercial en domingos y festivos es absolutamente innecesaria, no genera empleo y destruye el tejido del pequeño comercio". En plena crisis sanitaria ELA lo califica de "irracional".

El sindicato llama a la sociedad en general, y a la clase trabajadora en particular, a no acudir a comprar este próximo jueves ni ninguno de los domingos y festivos en los que se autorice la apertura.