ELA ha reivindicado en el Parlamento la oficialidad del euskera en toda Navarra

13/06/2018
El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha participado en la comisión especial creada en el Parlamento de Navarra para analizar una nueva ley del Euskera. Lakuntza ha explicado los argumentos de ELA y, además de reivindicar la plena oficialidad, ha propuesto algunas medidas concretas. El coordinador de ELA ha subrayado que estamos ante una decisión política imprescindible, ya que la actual ley, restrictiva e injusta, ha quedado ampliamente superada por la sociedad navarra. En Navarra el proceso de sustitución del euskara está muy avanzado, como consecuencia de las políticas lingüísticas uniformizadoras que se han impuesto contra las lenguas minorizadas.

El euskera es patrimonio de toda la ciudadanía navarra, sea vascoparlante o no. Al ser una riqueza común, debe garantizarse el derecho a su uso generalizado, y nadie debe poner limitaciones a su utilización, del mismo modo que no se ponen al uso del castellano.

La situación actual es inaceptable, ya que no se puede dividir Navarra, pues dicha zonificación va en contra de la igualdad de derechos. El euskera debe ser oficial en toda Navarra, única manera de garantizar los derechos de todas las personas. En este sentido, Mitxel Lakuntza ha planteado propuestas concretas para definir esa oficialidad, especialmente en la Administración y la Educación:

La Administración debe garantizar la opción de vivir en euskera. Está claro que la oficialidad supondría para la Administración numerosas obligaciones; por ejemplo, si queremos atender a la ciudadanía en euskera serán necesarios más recursos, y la propia Administración debe capacitarse para ello.

En Educación, si el euskera alcanzara la oficialidad en todo el territorio, lo lógico sería garantizar un nivel mínimo de conocimiento de las dos lenguas oficiales de Navarra. Ello arrancaría con la implantación del modelo A (euskera como asignatura) en todos los centros educativos, lo que llevaría a la paulatina desaparición del modelo G (y con él, del programa PAI).

ELA es consciente de que los recursos deben adaptarse a las distintas realidades locales e, inevitablemente, en esa adaptación de ritmos y recursos, deberá tenerse en cuenta la autonomía de las entidades locales.

En definitiva, ELA emplaza al cuatripartito que sostiene al Gobierno de Navarra a que modifique lo más pronto posible la actual Ley del Euskara.