ELA hace un llamamiento a la movilización conjunta de todos los agentes contrarios a las aperturas en domingos y festivos

06/11/2020
La aprobación del calendario de aperturas comerciales en el Consejo de Comercio celebrado hoy, traerá como consecuencia la apertura efectiva de un festivo más en 2021

El año 2021 va a suponer un grave paso atrás en lo que a aperturas comerciales en domingos y festivos se refiere, al haberse acordado en la CEN y validarse por parte del Gobierno de Navarra la apertura de al menos un festivo más que lo que hasta este año era lo habitual. Además de los 5 días de “interés comercial” habituales, se ha añadido un sexto día adicional el primer domingo del mes de julio.

ELA denuncia el papel que juega el Gobierno de Navarra en este asunto, ya que un años más vuelve a ejercer de notario de la patronal: la CEN decide cuántos domingos y festivos abrir, y el Gobierno de Navarra los autoriza sin ningún contraste con la parte sindical.

ELA exige al Gobierno de Navarra que no se escude en el marco legal estatal para ni siquiera dejar clara su postura. Es necesario que el Gobierno aclare si está a favor o no de la apertura en domingos y festivos que solo beneficia a las grandes superficies en detrimento de las condiciones laborales y la conciliación de quienes trabajan en el comercio. De no estar a favor, no se entiende como no exige y trabaja para lograr un cambio en la normativa y ejerce las competencias de Navarra en ese asunto.

En el comercio cada persona trabaja más de 270 días efectivos al año, con un solo día real de descanso semanal. Con estas decisiones, en lugar de encaminarse a calendarios laborales más racionales, el Gobierno está validando las decisiones empresariales.

ELA hace un llamamiento a la parte empresarial que dice estar en contra de las aperturas en domingos y festivos, para que revisen sus alianzas. Si el interés de estos agentes es caminar hacia las 0 aperturas, aliarse con quienes abrirían el 100% de los domingos y festivos (porque lo hacen allí donde se les permite), no parece lo más adecuado.

Para lograr una reducción real de estas aperturas es imprescindible articular alianzas amplias que permitan realizar movilizaciones generales que obliguen a las grandes empresas a cerrar. ELA puso encima de la mesa hace unos meses la posibilidad de un acuerdo marco que declarase inhábiles los domingos y festivos. Un acuerdo con eficacia de convenio colectivo capaz de obligar al 100% del sector si contase con la legitimidad suficiente en la parte empresarial.

ELA va a estar, como siempre lo ha estado, en defensa de las 0 aperturas en el comercio, por el perjuicio que supone para quienes trabajan en el comercio. Unas aperturas totalmente innecesarias para las que no existe demanda real y que responde sólo al interés de las grandes empresas. Hacemos por tanto un llamamiento a trabajar en favor de esa movilización cada vez más imprescindible en el sector.