ELA insta al Gobierno de Navarra a que mantenga la atención sanitaria universal

01/03/2018
ELA subraya que la sentencia del Tribunal Constitucional anula el autogobierno y agrava los recortes sociales. Ante el conocimiento de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley foral para la atención sanitaria universal, ELA advierte sobre la gravedad del fallo y las posibles consecuencias humanas, sociales y políticas del mismo.

ELA recuerda que la sentencia ataca un derecho tan fundamental como el del derecho a la salud, cuyas consecuencias, de llevarse a cabo la ley que el PP pretende, podrían ser irreversibles.

La utilización de las leyes básicas por parte del PP tiene dos objetivos: atacar el autogobierno y el recorte de derechos sociales.

Las sentencia que vamos conociendo evidencia la debilidad y los límites del actual autogobierno en Navarra, que en la práctica se traduce en una relación de subordinación al Estado, donde es evidente que cualquier mención a la bilateralidad entre los dos Gobiernos es una ficción.

ELA insta al Gobierno de Navarra a no acatar dicha sentencia y a defender la atención sanitaria universal para hacer efectivas cuantas medidas sean necesarias para garantizar el derecho a la salud de todas las personas.

ELA advierte que esta sentencia no será la última. Es importante tomar conciencia de la gravedad de estas sentencias, y, por ello, hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía navarra para que defienda y se movilice por un autogobierno real y el derecho a contar con competencias plenas que permitan, entre otros cosas, avanzar en derechos sociales.