ELA, LAB y CCOO consiguen que el Parlamento de Navarra apruebe una Ley de Contratos Públicos que dignifica las condiciones de trabajo en las empresas subcontratadas

12/04/2018
La ley aprobada en el Parlamento de Navarra avanza claramente en la dignificación de las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en empresas subcontratadas ofreciendo servicios públicos. La ley aprobada garantiza la subrogación, plantillas mínimas con jornadas garantizadas, sustituciones de las ausencias que se pudieran producir y establece la aplicación del convenio más favorable para las plantillas.

La subcontratación de servicios públicos ha generado en Navarra una auténtica administración paralela que da empleo a miles de trabajadores y trabajadoras. Esta subcontratación supone en muchos casos un nicho de negocio para las empresas privadas, demasiadas veces a costa de las condiciones de trabajo de las personas empleadas en los mismos. Por ese motivo, CCOO, ELA y LAB se felicitan por la aprobación en el Parlamento de Navarra de la Ley de Contratos Públicos puesto que supone un claro avance para mejorar los servicios públicos y dignificar las condiciones de trabajo en las empresas subcontratadas. A través de la inclusión de cláusulas sociales, medioambientales y de igualdad se ha conseguido acabar con un sistema en el que únicamente se tenían en cuenta criterios economicistas.

En opinión de los tres sindicatos, los aspectos más relevantes de la ley recién aprobada son los siguientes: garantiza la subrogación en todos los contratos de servicio y de concesión de servicios; establece la aplicación del convenio más favorable para las plantillas; otorga legitimidad a los sindicatos para recurrir pliegos; garantiza las sustituciones de las ausencias que se pudieran producir; se fomenta la elaboración de planes de euskera para que las personas que trabajen en puestos de atención al público puedan formarse; y se establece la obligación de mantener unas plantillas mínimas con jornadas garantizadas, lo que asegura un volumen de empleo que repercute positivamente en la calidad del servicio que se presta.

Desde CCOO, ELA y LAB valoramos positivamente el trabajo realizado en el trámite parlamentario, ya que la nueva ley recoge importantes cambios y avances propuestos por los tres sindicatos y que dignifican las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la empresas subcontratadas. A este respecto hay que mencionar que el anteproyecto de ley presentado en un principio por el Gobierno de Navarra al Parlamento ni siquiera recogía la subrogación. Por tanto, podemos decir que en el día de hoy celebramos la aprobación de esta nueva ley gracias al trabajo y capacidad de condicionar de CCOO, ELA y LAB.

Por otro lado, CCOO, ELA y LAB queremos hacer un emplazamiento a las administraciones (Gobierno de Navarra, Ayuntamientos, Mancomunidades...) para que, en adelante, todas las licitaciones sean escrupulosas en el cumplimiento de la Ley de Contratos Públicos y que se impliquen de manera activa en la dignificación de las condiciones de trabajo en las empresas subcontratadas.

Por último, queremos emplazar a todos los trabajadores y trabajadoras de las empresas subcontratadas a organizarse en la defensa de sus derechos laborales para conseguir buenos convenios y velar por el cumplimiento de la Ley de Contratos Públicos.