ELA lamenta el consenso político a la hora de fijar un techo de gasto restrictivo que prioriza el pago de la deuda

09/10/2019
ELA reitera su apuesta para que el presupuesto se haga con el objetivo de cubrir las necesidades sociales de acuerdo a una política fiscal justa y suficiente. En Navarra sigue habiendo más de 86.000 personas en riesgo de pobreza. La prioridad debería ser ésta, y no el pago de la deuda.

El Gobierno de Navarra ha anunciado el techo de gasto para 2020, que será de 4.228,2 millones de euros. Este límite se ha fijado conforme al acuerdo que en julio de 2017 hizo el anterior Gobierno de Navarra con el Gobierno del Estado. Se fijaron para el trienio 2018-2020 los límites de déficit (0% en 2020), deuda pública (16,4 %) y la regla de gasto (que fija que el gasto no puede aumentar más de un 2,8% en término nominales. Los ingresos que se obtengan por encima de lo previsto se destinarán íntegramente a reducir el nivel de deuda pública). Esta medida supone que:

  • Un año más se renueva el ataque al autogobierno. La política presupuestaria de Navarra se decide en Madrid, fuera del Parlamento de Navarra. La aprobación del techo de gasto no es un mero trámite. El techo de gasto condiciona por completo el presupuesto de Navarra. Es preocupante que desde el ámbito político no se genere más debate y se le de un tratamiento de trámite a esta decisión política que limita el presupuesto. Es más, los últimos años la forma y la política entorno a la aprobación del techo de gasto ha sido la misma, mientras que han cambiado los gobiernos tanto en Navarra (pasando del anterior Gobierno sostenido por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, hasta el actual Gobierno en coalición del PSN, Geroa Bai y Podemos) como en Madrid (desde el PP al PSOE). Esto muestra que hay consenso en la política fiscal y presupuestaria entre estos partidos.
  • Poner los intereses de las entidades financieras en primer lugar. Esta política tiene como prioridad el pago de la deuda y cumplir con los intereses de las entidades financieras y no las necesidades sociales y el gasto social.