ELA critica la gestión de la crisis sanitaria por parte del Ayuntamiento de Tudela

02/04/2020
ELA se muestra crítico con la gestión del Ayuntamiento de Tudela en la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Por un lado, en los primeros días posteriores a la declaración del Estado de Alarma desde la alcaldía se mantuvieron servicios no esenciales, poniendo en riesgo a las personas que realizan esas labores, tal y como denunció el sindicato. Por otro, el sindicato considera que fue una irresponsabilidad la desinfección de las tres residencias de mayores sin seguir el protocolo establecido por el organismo dependiente (incluso se llegó a permitir el acceso a fotógrafos, cuando ni siquiera se deja entrar a los familiares de los residentes). Cabe recordar que el Departamento de Derechos Sociales denunció la imprudencia cometida por el Ayuntamiento de Tudela y desmintió las declaraciones del alcalde en las que aseguraba haber solicitado la desinfección al Gobierno de Navarra.

Una vez más, al igual que sucedió en la rueda de prensa en la que denunció supuestos empadronamientos irregulares, ha quedado en evidencia el afán de protagonismo y el interés político del alcalde por confrontar con el Gobierno de Navarra en lugar de buscar la colaboración entre distintas administraciones; una colaboración necesaria en una crisis sanitaria como la que se está viviendo en la actualidad.

Por último, ELA considera totalmente innecesaria la presencia del ejército en las calles de Tudela. Su único objetivo es blanquear su imagen como cuerpo humanitario, función que es incompatible con el fin último de cualquier ejército. En opinión de ELA, Tudela cuenta con efectivos suficientes para garantizar el orden público, el cumplimiento de las medidas de confinamiento e incluso labores especiales de desinfección.

Para el sindicato, la prioridad en este momento tiene que ser dotar a Osasunbidea y a las residencias de ancianos del personal suficiente y de las medidas de seguridad necesarias para que puedan hacer frente a la situación generada por el Covid-19. Lamentablemente, las personas que están realizando estas labores, principalmente mujeres, nos están alertando de la gravedad de su situación y de la falta de material para realizar su trabajo en condiciones de seguridad .