ELA logra un convenio en Guardian de Tudela que aumenta el salario medio un 21% y reduce siete días de jornada

28/01/2019
El blindaje contra la reforma laboral y el resto de las mejoras solo han sido posibles una vez que ELA entró como central mayoritaria en el comité (ocho de 13).

ELA ha logrado un nuevo convenio en Guardian (empresa de 320 personas en Tudela), en el que se aumenta el salario medio de la plantilla un 21% y reduce siete días la jornada anual de trabajo (reducción de 1.717 a 1.655 horas anuales). Además, consigue el blindaje contra la reforma laboral y otras mejoras que solo han sido posibles una vez que ELA entró como central mayoritaria en el comité (ocho de 13) en las elecciones celebradas en marzo de 2017.

Se trata de una noticia muy destacable, teniendo en cuenta que el convenio anterior era de siete años con un diferencial de IPC+0,5 en algunos años e incluso IPC-0,5 en otros, en una época en que el IPC ha sido muy bajo o incluso negativo. En el caso del nuevo convenio, el incremento salarial medio es en total del 21,45%, desglosado en tres bloques:

a) Subida en tablas salariales para estos cuatro años: 4% (2018), 2,5% (2019), 2,5% (2020) y 3% (2021), con cláusula de revisión si el IPC supera esos porcentajes.

b) Se abonará la media hora del bocadillo, lo que para el 90% de la plantilla supone un incremento salarial del 6,25% adicional. El resto, que ya lo cobra, verá reducida su jornada 110 horas anuales.

c) Por medio de equiparaciones, la mayoría de la plantilla subirá dos o tres niveles, lo que suponen 941 euros más al año (un 3,75% adicional para un salario de 25.000 euros brutos, por ejemplo).

En cuanto a las medidas sociales se han mejorado los complementos de bajas por enfermedad común y accidente (ahora se cobrará del 100% desde el primer día de baja; antes nada hasta el tercer día); las excedencias con reserva del puesto de trabajo; mejoras en los pluses festivos y en las licencias retribuidas (acompañamiento médico), jubilación parcial, etcétera.

Otro de los logros importantes ha sido limitar el efecto de la última reforma laboral de Rajoy. A partir de ahora, en Guardian no se podrá inaplicar el convenio una vez firmado, que tendrá una ultractividad de cuatro años una vez finalizada su vigencia. ELA quiere destacar que la implicación de la plantilla ha sido clave para conseguir este convenio.

Todo esto no puede entenderse sin las elecciones sindicales de marzo del 2017, cuando ELA obtuvo por primera vez representación en la empresa al lograr ocho de los 13 delegados del comité. Ello posibilitó la labor de organizar a la plantilla, proceso cuyo resultado ha sido este convenio ahora firmado.