ELA no firma el Convenio de Derivados del Cemento, en el que UGT y CCOO renuncian al contrato de relevo a partir de 2020

22/01/2019
La obligatoriedad de las empresas a conceder el acceso al contrato de relevo desaparecerá el 31 de diciembre de 2020. El nuevo convenio suprime el fondo de asistencia, aumenta la flexibilidad, y supone una pérdida de poder adquisitivo de más de 5 puntos.

UGT, CCOO y la patronal han llegado a un acuerdo para la firma del convenio navarro de Derivados del Cemento para los años 2019 y 2020. Cabe recordar que el anterior convenio del sector había perdido su vigencia en el año 2009.

 

ELA ha decidido no firmar el convenio por los siguientes motivos:

  • En este sector las empresas tenían la obligatoriedad de conceder el acceso al contrato de relevo. Pues bien, UGT y CCOO han pactado con la Patronal la eliminación de esa obligatoriedad desde el 31 de diciembre de 2020.

  • En materia salarial el acuerdo implica una pérdida de poder adquisitivo de más de 5 puntos ya que los salarios llevaban sin actualizarse desde 2009 y la subida salarial pactada para 2019 es únicamente del 4%. Ademas la subida salarial del año 2020 será la establecida en el Convenio estatal. Se trata de un nuevo ejemplo de la apuesta de UGT y CCOO por estatalizar la negociación colectiva, de forma que se niega a los y las trabajadoras navarras su derecho a decidir sus condiciones de trabajo. La patronal se encuentra cómoda en la negociación de convenios estatales puesto que consigue empeorar condiciones de trabajo en la medida en que cuantos más alejados están los ámbitos de decisión de los centros de trabajo más sencillo resulta empeorar las condiciones laborales.

  • Los firmantes también han decidido suprimir el fondo de asistencia.

  • Por otro lado, el acuerdo facilita la aplicación de la flexibilidad a las empresas, incluidos sábados, domingos y festivos.

  • Asimismo, el convenio no recoge ningún blindaje respecto a los elementos más regresivos de las últimas reformas laborales

 

Por todo lo anterior, ELA ha decidido no firmar el Convenio de Derivados del Cemento puesto que empeora claramente las condiciones de trabajo del sector. Por último, ELA anima a los trabajadores y trabajadoras de Derivados del Cemento a organizarse en sus centros de trabajo para conseguir convenios de empresa que dignifiquen sus condiciones laborales.