ELA no firma el convenio de la Construcción de Navarra, en el que UGT y CCOO renuncian a la revisión salarial de 2017 y 2018

27/07/2018
El acuerdo no aborda el mayor problema de un sector muy precarizado: la mayoría de las empresas no aplican el convenio.

UGT, CCOO y la patronal han llegado a un acuerdo para la firma del convenio navarro de la Construcción para los años 2017 y 2018. En la actualidad, el mayor problema del Convenio de la Construcción es que, en la práctica, la mayoría de las empresas no aplica. En ese sentido, el nuevo acuerdo no introduce ninguna cláusula para corregir esta situación y garantizar su aplicación.

Por otro lado, el acuerdo es especialmente vergonzoso en materia salarial puesto que UGT y CCOO apelan a la responsabilidad para renunciar a la revisión salarial de 2017 y 2018. El acuerdo dice literalmente: "Teniendo en cuenta las especiales dificultades por las que atraviesa el sector, y haciendo los agentes sociales una importante labor de responsabilidad, las partes negociadoras establecen que para los años 2017 y 2018 no habrá subida salarial".

En opinión de ELA, la renuncia a la revisión salarial y sobre todo la forma de justificarla, supone una pérdida de posición ideológica por parte de UGT y CCOO, y más si tenemos en cuenta que se trata de un sector en el que se está creando empleo desde 2017. El acuerdo alcanzado en Navarra contrasta con el reciente Convenio de la Construcción de Gipuzkoa, ámbito en el que ELA tiene mayoría absoluta, y donde se han acordado unas subidas salariales de IPC + 0,4% más 500€ lineales para los años 2018, 2019, 2020 y 2021. Además, el convenio navarro firmado por UGT y CCOO no neutraliza los elementos más regresivos de las últimas reformas laborales e incorpora medidas que facilitan su incumplimiento.

ELA lamenta el contenido del acuerdo, y más teniendo en cuenta que nos encontramos ante uno de los sectores más precarizados del mercado de trabajo, con jornadas interminables y situaciones de explotación. Por último, ELA anima a los trabajadores y trabajadoras del sector a organizarse en sus centros de trabajo para conseguir convenios de empresa que dignifiquen sus condiciones laborales.