ELA no firma el preacuerdo del Convenio de la Construcción en Navarra

26/11/2019
UGT Y CCOO acuerdan con las patronales ACP y ANECOP un nuevo convenio que no otorga prioridad aplicativa frente al convenio estatal ni incorpora blindajes frente a la reforma laboral. Únicamente traslada la subida salarial acordada en el Estatal, sin referencia del IPC y sin garantía de aplicación a salarios por encima de tablas.

ELA, segundo sindicato del sector de la construcción, con el 34,29% de la representación, valora de forma muy negativa el contenido de este convenio; vigencia 3 años (2019-2021), sin prioridad aplicativa frente a un convenio estatal, incrementos salariales únicamente a tablas del 2,25% en 2019 y 2020 y del 2,5% en 2021 y sin mejoras sociales.

En opinión de ELA estos son los elementos más regresivos de este convenio:

  • Se mantiene la estatalización. Se le otorga prioridad aplicativa al Convenio Estatal de la construcción frente al Navarro.

  • Se mantiene la posibilidad de inaplicación o desculegue del convenio por decisión unilateral de la empresa y el arbitraje obligatorio.

  • Se dan incrementos salariales sin referencia al IPC, con riesgo de pérdida de poder adquisitivo y no garantiza la subida a un porcentaje muy alto de trabajadores/as del sector que están por encima de Tablas con pluses personales absorbibles.

  • No hay reducción de jornada (al igual que al menos los últimos 15 años). Se seguirán trabajando 1728 h al año.

  • No se logra ninguna mejora social. Es más, la negociación se ha iniciado apenas unas semanas atrás y se ha cerrado con un único punto: el económico. También el resto de temas se remiten al reciente acuerdo Estatal.

ELA considera indispensable que las plantillas del sector de la Construcción se organicen en sus centros de trabajo con sus compañeros/as para mejorar sus condiciones laborales en convenios de empresa, puesto que después de las reformas laborales, este es el ámbito donde la ley permite una seguridad jurídica de aplicación plena.