ELA pide al Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos que garantice el empleo y las condiciones de trabajo de las plantillas subcontratadas

26/03/2020
ELA entiende que, en un momento tan complicado como el que está padeciendo la clase trabajadora, la Administración Pública debe defender las condiciones de trabajo también del personal que a través de empresas intermediarias (subcontratas) trabajan para ella. En este sentido, no debemos aceptar que el personal subcontratado vea reducido ni su empleo, ni sus derechos laborales y salariales.

La legislación (R. D.Ley 8/2020) establece que las empresas adjudicatarias de un servicio podrían solicitar la suspensión del contrato ante el órgano de contratación de la administración correspondiente. De dicha previsión están excluidos algunos servicios como la limpieza y la seguridad, entre otros. Este artículo otorga a las empresas la posibilidad de solicitar indemnizaciones a la administración, entre otras cuestiones, correspondientes a salarios.

Ante las situaciones de fraude que se están produciendo la última semana por parte de algunas empresas subcontratadas pedimos al Gobierno de Navarra y a los diferentes ayuntamientos que activen el deber de vigilancia y no permitan situaciones en las que al personal eventual se le rescinda el contrato, como ya está sucediendo.

Asimismo, pedimos que se adopte una decisión política en el sentido de favorecer que las personas subcontratadas puedan percibir el 100% de su salario, pagas extras y que su situación no genere perjuicios en relación a los días de vacaciones anuales a disfrutar.

ELA va a presentar solicitudes de información a las diferentes administraciones públicas para conocer la situación de cada contrata y evitar que, en una situación como la que estamos viviendo, empresas se enriquezcan de manera injusta a costa del dinero público.