ELA pide la actualización de los protocolos y la realización de manera inmediata del test a todas las plantillas de las residencias y centros socio sanitarios de Navarra
Desde que comenzara la crisis del coronavirus covid-19 las delegadas y delegados de ELA vienen reclamando a sus empresas de manera insistente la revisión del protocolo para la adopción de las medidas necesarias encaminadas a garantizar la correcta atención de las y los residentes (en su mayoría colectivo denominado de riesgo frente a este patógeno), así como para preservar la salud tanto de residentes como de trabajadoras.
Sin embargo, la falta de previsión y la tardía toma de decisiones por parte de las empresas y del Gobierno de Navarra ha hecho que lo que es ya una crisis sanitaria se agrave aún más en las residencias y centros socio sanitarios de Navarra.
Ante la gravedad de la situación, y la falta de respuesta ELA vuelve a reiterar que de manera urgente se tomen las siguientes medidas:
-
Actualización de los protocolos y realización de manera inmediata del test a todas las trabajadoras y trabajadores de las residencias y centros sociosanitarios.
-
Abastecimiento inmediato a todas las residencias y centros sociosanitarios de las EPIs (mascarillas, guantes, batas, gafas) necesarias para salvaguardar la salud de residentes y trabajadoras, ya que es obligación de las instituciones garantizarlo. A día de hoy, las empresas reconocen la falta de EPIs y desconocen cuándo podrán disponer de ellos. Difícilmente se podrá cumplir el protocolo si quienes deben seguirlo carecen de los EPIs necesarios.
-
Adopción de medidas extraordinarias de desinfección de todas las instalaciones de las residencias y centros socio sanitarios (espacios comunes, habitaciones, cocinas, lavanderías…), así como cuantas medidas sean necesarias.
-
Contratación de manera urgente e inmediata de más personal en las residencias y centros- socio sanitarios garantizando la salud de las mismas.
ELA va a seguir trabajando para asegurar la salud de las plantillas con el objetivo también de velar por la salud de las personas residentes, exigiendo cuantas medidas de seguridad y de otra índole sean necesarias para cuidar a quien nos cuida.