ELA-Policía Foral denuncia la polémica falsa e interesada creada acerca de la atención de emergencias en Navarra

15/10/2018
Ante la polémica abierta estas últimas fechas en Navarra, desde ELA Policía Foral - Forutzaingoa DENUNCIAMOS que se trata de una falsa polémica que tiene como objetivo una vieja aspiración de los cuerpos policiales nacionales (Guardia Civil y Policía Nacional): la de tener acceso a la sala del 112 donde se gestionan las emergencias y solicitudes de ayuda de la ciudadanía de Navarra.

En este sentido hay que recordar que en ambos casos nos encontramos ante cuerpos policiales de ámbito nacional, que se deben a superiores jerárquicos que no se encuentran en Navarra, y lo que es más importante, sin ningún tipo de control desde nuestras Instituciones (Gobierno o Parlamento). Por lo tanto, su ausencia del Centro de Control de Emergencias del 112 es más que justificada. No se puede exigir acceso a la información cuando no existe la obligación de actuar posteriormente, y es evidente que la cadena de mando de Guardia Civil y Policía Nacional están lejos del Palacio de Navarra.

En cuanto a la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales, ELA Policía Foral- Forutzaingoa propugna que ésta ha de regirse por los principios de proximidad y capacidad. Cualquier emergencia debe ser atendida por el cuerpo policial más próximo. Cuando quien acude no tiene capacidad, competencias, o está fuera de su ámbito territorial, dejará la gestión de la emergencia al cuerpo policial más próximo que pueda hacerse cargo. Es la aplicación al ámbito de la coordinación policial, del denominado “principio de subsidiariedad entre administraciones”.

Y desde ELA Policía Foral - Forutzaingoa creemos que está funcionando correctamente. Cuando una emergencia precisa atención policial, la sala del 112 requiere esa necesidad al CMC (Centro de Mando y Coordinación ) de Policía Foral. Esta, a su vez, informa del asunto a la central de Guardia Civil (COS o COTA), y moviliza la patrulla más cercana al lugar del suceso. En caso de que la emergencia se produjese en Pamplona, lo lógico es avisar a Policía Municipal, la más cercana.

Cierto es que en ocasiones, puede darse el caso de que más de un cuerpo policial acuda a un incidente, una duplicidad. Ha de procurarse evitar este tipo de situación en la medida de lo posible, porque si bien así se asegura la atención del incidente, no se hace una eficiente gestión de los recursos disponibles.

Desde ELA Policía Foral - Foruzaingoa, proponemos como solución para evitar este tipo de situaciones, la asunción por parte del Gobierno de Navarra de aquellas competencias de las que puede hacerse cargo, en exclusiva, dotándose de los recursos materiales y humanos precisos para llevar a cabo esas nuevas labores, proceso que debe ir acompañado de una disminución de la presencia de otras fuerzas policiales.