ELA presenta al Gobierno de Navarra y a la CEN su propuesta de creación de un fondo para garantizar el mantenimiento del empleo

01/06/2020
ELA emplaza al Gobierno de Navarra a abordar la negociación fuera del Consejo de Diálogo Social, un órgano que representa a menos del 50% de los delegados y delegadas sindicales en Navarra. ELA considera imprescindible la creación de un fondo para complementar los ERTEs, para lo que se requiere la implicación de la CEN.

En el último mes y medio el número de ERTES por causas productivas ha sido muy superior al de causas de fuerza mayor. En el contexto actual, cuando la crisis sanitaria se ha convertido ya en una crisis económica, la creación de un fondo para complementar los ERTES ordinarios ayudaría a mantener miles de puestos de trabajo en Navarra. Esta medida deben ir acompañada de un cambio en las ayudas a las personas desempleadas para evitar situaciones de pobreza.



En este contexto, tal y como ha recogido ELA en sus propuestas para el "Plan Reactivar Navara 2020-2023", se necesitan políticas de empleo, y para ello es imprescindible un acuerdo entre todos los sindicatos, la patronal y el Gobierno de Navarra. Para que este acuerdo sea efectivo en pos del mantenimiento del empleo y de las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras es necesario que se ponga en marcha inmediatamente. Por todo lo anterior, ELA considera necesario la creación un fondo para la puesta en marcha de este acuerdo en torno a tres elementos:

  1. Complementar los salarios del personal incluido en los ERTE, especialmente los más bajos. Los salarios inferiores a 1200 euros deberían complementarse al 100%, los inferiores a 1500 euros al 90% y los superiores al 80%, con una aportación máxima de 400 euros. En la misma proporción exigimos que durante el ERTE se completen las cotizaciones a pagar por las empresas.

  2. Garantizar que las empresas mantengan el empleo para recibir ayudas a las cotizaciones, especialmente el empleo temporal.

  3. Que para la financiación de este fondo se establezca un recargo al Impuesto de Sociedades. Es decir, que a través de los beneficios empresariales se garantice la viabilidad de las empresas y el mantenimiento del empleo. ELA considera que en este último punto está la clave del acuerdo, ya que el acuerdo no se puede entender sin la implicación de la patronal. En ese sentido, cabe recordar que Navarra es el territorio de todo el Estado donde la presión fiscal del Impuesto de Sociedades es menor.



ELA quiere mostrar su disposición a llegar a acuerdos en Navarra para impedir la destrucción de empleos y el aumento de las desigualdades sociales. Estos acuerdos en ningún caso deberían producirse dentro del Consejo de Diálogo Social, un entramado que históricamente se ha dedicado a financiar a sus participantes a cambio de paz social.



Por ello, ELA emplaza al Gobierno de Navarra a no seguir ahondado en ese camino de déscredito social y a dejar de lado el Consejo de Diálogo Social (un órgano en el que no están representados la mayoría de los trabajadores y trabajadoras navarras puesto que UGT y CCOO tienen menos del 50% de representatividad en Navarra). El objetivo debe ser poner en marcha una negociación más inclusiva y basada en contenidos reales que tenga como objetivo el mantenimiento del empleo y garantizar una salida justa de la situación creada por la Covid-19.