ELA propone un acuerdo marco para declarar no laborables los domingos y festivos en el comercio de Navarra

En los últimos años la situación de las aperturas en Domingos y Festivos se resume de la siguiente manera: los empresarios deciden cuánto y cuándo se abre y el Gobierno de Navarra les facilita esa apertura legalizando los días que ellos previamente han decidido.
ELA considera que no ha habido ningún cambio significativo en los últimos 4 años en este aspecto, y que para el actual gobierno, al igual que para los anteriores, los sindicatos no somos un agente significativo en la toma de decisiones. Igualmente con el argumento de que se trata de una imposición del gobierno del estado, se ha situado en una posición de total inacción, pese a que discursivamente dice estar en contra de las aperturas.
En esta situación ELA propone un Acuerdo Marco en el sector de comercio y grandes almacenes de Navarra para establecer una distribución de la jornada de trabajo de lunes a sábado y para que se declaren inhábiles los domingos y festivos.
Un acuerdo marco tiene la fuerza legal de un Convenio (acuerdo marco porque afecta a sectores diversos) por lo que la firma supondría una obligación para todas las empresas y sus plantillas. Para que esta propuesta sea una realidad sería necesario la mayoría de la representatividad de las partes tanto empresarial como sindical.
ELA considera que con esta herramienta ya no existe justificación para mantener el inmovilismo actual, y hace un llamamiento expreso al resto de sindicatos a tratar de establecer alianzas que permitan hacer realidad el acuerdo que ELA propone.
Por último, y ante una más que probable negativa de la patronal, anima a las trabajadoras del sector a organizarse, porque ELA entiende que si las plantillas del sector se unen en este objetivo, serán imparables.