ELA rechaza el acuerdo de UGT y CCOO en el Convenio de Construcción y Obras Públicas de Navarra

09/11/2022
El contenido del acuerdo se remite al convenio estatal, y tan solo añade dos licencias. Esto implica que los trabajadores y trabajadoras del sector tendrán subidas por debajo del IPC y no tendrán ninguna mejora en materia de salud laboral, pese a tener la siniestralidad disparada.

UGT y CCOO han llegado hoy a un preacuerdo con las patronales del sector de la Construcción y Obras Públicas de Navarra. En la mesa negociadora no se ha entregado ningún texto con el preacuerdo, lo cual es muestra del desprecio de estos sindicatos y la patronal a la representación elegida por los trabajadores y trabajadoras del sector.

El contenido del preacuerdo copia el Convenio General del Sector de la Construcción de nivel estatal, y las únicas aportaciones al Convenio Sectorial de Nafarroa son dos licencias: una para acompañamiento cuando haya familiares con enfermedades oncológicas y otra para facilitar el permiso en caso de que las personas trabajadoras tengan enfermedades graves sin hosptatilización. En todo lo demás, se recoge el contenido del convenio estatal del sector.

Para ELA, este acuerdo es una mala noticia para las personas que trabajan en el sector, dado que se ha perdido una oportunidad para mejorar las condiciones laborales de Navarra y de negociarlas aquí. ELA recuerda que en Gipuzkoa, territorio colindante, ha firmado recientemente un Convenio sectorial de la construcción donde se han recogido amplias mejoras y se ha garantizado el poder adquisitivo. Sin embargo, en Navarra, y como consecuencia del preacuerdo entre UGT y CCOO y las patronales, las subidas salariales serán por debajo del IPC (así se recoge en el Convenio Estatal): 3% para 2022, 3% para 2023 y 2,75% en 2024.

Este preacuerdo consolida la precariedad del sector y no trae ninguna mejora en materia de salud laboral en un sector donde los accidente de trabajo y las enfermedades profesionales son habituales.