ELA rechaza la propuesta de Geroa Bai y Bildu para la nueva Ley Foral de Policías
Las últimas semanas distintos representantes de Policía Foral han mantenido reuniones con Geroa Bai y Bildu con el objetivo de acordar una nueva Ley Foral de Policías. A este respecto, la sección sindical de ELA en Policía Foral (después de haberse reunido con su afiliación en el día de hoy) quiere realizar las siguientes consideraciones:
-
ELA rechaza la propuesta porque incluye medidas de flexibilidad, diferenciaciones retributivas que suponen una especie doble escala salarial (se mantiene la compensación económica de las pruebas físicas para los policías actuales, eliminándolo para las nuevas incorporaciones), cobro de complementos injustificados, validaciones subjetivas para la permanencia en el puesto de trabajo y modificaciones unilaterales de los calendarios.
-
En ese sentido ELA quiere señalar que la mayor parte de las reivindicaciones consensuadas entre ELA, CCOO y UGT han sido vetadas por los sindicatos corporativos APF/SPF (que ya firmaron un acuerdo con Geroa Bai y Bildu), por la Consejería de Interior, o por ambos.
-
Asimismo, ELA denuncia que la propuesta no sirve para revertir las privatizaciones y recortes que la Consejería de Interior acometió en noviembre de 2017. Hay que recordar que como consecuencia de esa decisión se eliminaron servicios, se suprimieron grupos de trabajo y se sustituyeron policías forales por vigilantes de seguridad privada en la comisaría de Beloso, lo que en la práctica supuso retomar la misma política de los gobiernos de UPN en contra de los servicios públicos y en favor de empresas privadas.
Por todo lo anterior, ELA rechaza la propuesta porque no incluye los contenidos reivindicados por el sindicato, y porque no revierte las privatizaciones y recortes realizados en esta misma legislatura.