ELA rechaza la reducción salarial firmada por CCOO y UGT en la empresa Egapan de Villatuerta

31/07/2020
El pasado mes de junio la empresa Egapan hizo una propuesta de reducción salarial a su plantilla que le sirviera de financiación y saneara las cuentas ante la negativa de sus socios de invertir más dinero en su propio negocio. La plantilla en aquel momento rechazó la propuesta por considerarla totalmente abusiva y fuera de lugar.

 Ante esta negativa, los socios de Egapan pusieron encima de la mesa un expediente de extinción de todos los contratos de la empresa, con el único objetivo de que la plantilla volviera a votar una propuesta de reducción salarial.

 

De esta forma y con la colaboración necesaria de los sindicatos UGT y CCOO la empresa ha conseguido su objetivo y ha logrado una reducción salarial tras una ajustada votación ( 19 a 17 incluyendo los votos del gerente y del presidente del consejo de la sociedad).

 

El acuerdo firmado por UGT y CCOO deja los salarios por debajo de las tablas de referencia para el sector, y supone unos recortes en las nóminas de los y las empleadas de Egapan que van desde un 11,5% en 2020 hasta más de un 14% en 2022.

 

El acuerdo también elimina paulatinamente el complemento por incapacidad Temporal al que tenía derecho la plantilla de Egapan en base al Convenio de Panaderías de Navarra que estos dos mismos sindicatos firmaron no hace demasiado tiempo.

 

Desde ELA no solo no refrendamos este acuerdo sino que además mostramos nuestro total rechazo al comportamiento chantajista mostrado por los socios de Egapan.

 

Así mismo llamamos a la plantilla de Egapan y al conjunto de trabajadores y trabajadoras navarras a organizarse en torno al sindicato y hacer frente a nuevas situaciones como la vivida en esta empresa.