ELA rechaza que el Departamento de Salud prescinda de 400 puestos de trabajo en plena cuarta ola

Durante las últimas semanas se han incrementado los contagios por covid-19 de forma notable y la situación de los hospitales cada vez es más complicada. En las UCI hemos llegado a las 42 personas ingresadas y en planta hay más de 200 ingresos COVID, tensionando así los hospitales. La cepa británica ha causado una situación alarmante y a esto tenemos que sumar otras variantes como son la brasileña y la sudafricana.
Sin embargo, en un momento tan delicado como el que estamos viviendo, desde el Departamento de Salud pretende prescindir de 400 puestos de trabajo creados con el fin de hacer frente a la pandemia.
Desde ELA denunciamos la gran contradicción que supone realizar despidos en este momento. Consideramos que desde Osasunbidea se debería actuar con mayor coherencia a la hora de tomar decisiones de este calado. Llevamos más de un año en esta situación y se siguen realizando movimientos poco acordes a la realidad con una visión a corto plazo en base a la situación que se vive en el momento. Un claro ejemplo de ello son las contrataciones realizadas de listas cortas que se realizaron en un primer momento para salvar la situación que se vivía. Y un año después se decide que estos contratos tienen que pasar a ser de listas largas y además reducir el número de personal. El personal sanitario está dando el 100% mientras desde el Departamento se les está quitando el derecho a vacaciones y a licencias. Sin olvidar que la reducción de 400 personas tendrá un gran impacto entre las personas trabajadoras.
ELA seguirá apostando por defender una sanidad pública de calidad y para ello es imprescindible ampliar la plantilla. Rechazamos por tanto los despidos, aquí no sobra nadie y menos en este momento.