ELA rechaza que la Guardia Civil se integre en Policía Foral en el proceso de asunción de la competencia de Tráfico

16/11/2021
El Proyecto de Ley de Presupuestos de Navarra 2022 prevé la integración del funcionariado estatal en la Policía Foral.

Esta semana el Departamento de Interior ha informado a la Comisión de Personal de Policía Foral de que el Gobierno de Navarra ha previsto en los Presupuestos de Navarra 2022, a través de la Disposición Adicional Décima Octava, integrar al “personal funcionario y/o laboral que determine la Junta de Transferencias por acuerdo de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor prevista.”

Dicha disposición se enmarca en el desarrollo de la Ley de Policías de Navarra 2018, que se aprobó con los votos favorables de UPN, Geroa Bai y EH Bildu, y que ELA no apoyó. Esta Ley prevé en su disposición adicional novena la integración de miembros de la Guardia Civil en la Policía Foral.

La Ley de Presupuestos que el Gobierno llevará al Parlamento, no solo habilitará la integración de la Guardia Civil, sino que además se les abonarán los complementos salariales que vinieran percibiendo por encima de la normativa retributiva aplicable al personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

ELA apuesta por una Policía Foral profesional, de carácter civil, arraigada en su pueblo, comprometido con los derechos humanos, con perspectiva de género y donde se respeten los derechos lingüísticos de la ciudadanía. Además, ELA siempre ha reivindicado la asunción por parte de la Policía Foral de la competencia de Tráfico. La asunción de esta competencia debe conllevar un aumento de plantilla de la Policía Foral, proceso que debe ir acompañado de una disminución de la presencia de otras fuerzas policiales. Para ello, resulta necesaria la convocatoria de una OPE, en la que en ningún caso deben tener prioridad los miembros de cuerpos de naturaleza militar como la Guardia Civil.