ELA reclama 125.000 euros a Sephora de Pamplona por vulneración de la libertad sindical en la huelga de 2020

09/03/2022
ELA ha llevado a juicio a Sephora (Pamplona) por atentar contra los derechos fundamentales de las trabajadoras que llevaron a cabo una huelga en 2020 para mejorar sus condiciones laborales, huelga en la que se sancionó y despidió a varias afiliadas del sindicato. ELA pide una indemnización de 125.000 euros.

En febrero de 2020, las trabajadoras de Sephora de las tiendas de Pamplona iniciaron una huelga por la mejora de sus condiciones laborales. El sindicato recuerda que, a pesar de ser una empresa con grandes beneficios, aplica condiciones laborales precarias. “Vendemos cremas de 1.000 euros y ganamos 900”, protestaban las trabajadoras.

La actitud de la empresa durante esa huelga siembre fue contraria a la negociación y muy agresiva contra las huelguistas, hasta el punto de sancionar y despedir a las 2 delegadas de ELA, impidiendo el desarrollo de la actividad sindical y vulnerando el derecho fundamental a la huelga. Así las cosas, ELA ha demandado a la empresa y ha pedido una indemnización de 125.000 euros. Ayer, 8 de marzo, se celebró en el Juzgado n.º 2 de lo Social el juicio por la vulneración de la libertad sindical de ELA en el transcurso de esa huelga.

Asimismo, recuerda que quienes hicieron huelga en 2020 eran todas mujeres. "Fue una huelga para mejorar las condiciones laborales, y por tanto, las condiciones de vida de estas mujeres. Fue una huelga en clave feminista, y esa lucha sigue dándose en el juzgado", remarca ELA, quien asegura que no aceptará los abusos de las empresas.