ELA dice que hay que defender a la clase trabajadora y hacer pagar la crisis a las rentas altas, las empresas y el capital

28/04/2020
Las enormes consecuencias económicas derivadas de la pandemia del coronavirus provocan que los datos sobre el empleo durante el primer trimestre del año hechos públicos por la EPA queden desfasados nada más ser publicados ya que no reflejan, en absoluto, la realidad actual.

El desempleo desciende en 1.900 personas en Navarra. De esta manera, la tasa de paro se sitúa en el 8,55%. El último año el número de personas paradas han aumentado en Navarra.

El número de personas ocupadas es de 284.300 en Navarra, de las que 130.500 son mujeres y 153.800 hombres. La cifra de personas ocupadas se ha reducido en 3.400 el último trimestre. Esta disminución de la ocupación ha afectado a las mujeres en su mayor parte, ya que el número de mujeres ocupadas ha disminuido en 2.900.

Los datos del primer trimestre de la EPA no reflejan en absoluto la realidad que está viviendo la clase trabajadora. Nos encontramos frente a una crisis económica que se está saldando con numerosos despidos, ERTEs, y personas sin poder afrontar gastos por la paralización de ingresos. Las previsiones de la economía anuncian ya caídas que, incluso, superarían las de la crisis del 2008. Por lo tanto, no debemos tener en cuenta los datos positivos de la EPA en cuanto al desempleo, ya que solo reflejan los meses de enero, febrero y la mitad de marzo. Para un análisis real del impacto del Covid-19, tendremos que esperar hasta la EPA del segundo trimestre del año.

ELA reivindica la adopción de medidas sociales para defender a las personas afectadas y dar una salida social a la crisis, haciendo pagar la factura de la misma a las rentas altas, las empresas y al capital.