ELA recuerda que la Ley del Mapa Local aprobada es incompleta y aún debe incluir la garantía sobre empleo

31/01/2019
La labor de ELA defendiendo la enmienda sobre empleo ha forzado el pacto del cuatripartito que ahora debe incorporarse a la ley para que el sindicato apoye la reforma.

La Ley de Reforma del Mapa Local aprobadaen el Parlamento de Navarra no garantiza el mantenimiento del empleo, al no haberse incluido la imposibilidad de rescindir contratos alegando causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Sin embargo, los Grupos Parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Orain Bai e Izquierda-Ezkerra han hecho público un acuerdo para modificar, esta misma legislatura, la ley recién aprobada e incorporar el texto defendido por ELA en el que se garantiza el mantenimiento del empleo. Haber alcanzado este acuerdo -aún pendiente de su aprobación final- es una buena noticia para todas las personas que trabajan en la Administración Local.

Sin embargo, ELA advierte de que no habrá garantía de mantenimiento de empleo hasta que esa modificación se apruebe legalmente, situación de incertidumbre que se acentúa porque apenas quedan unos meses para la disolución del Parlamento. ELA lamenta la incapacidad de los grupos parlamentarios favorables a la reforma para haber incorporado ya a la ley la garantía del mantenimiento de empleo. En su lugar, siguen condicionándolo a la aprobación de una ley posterior. Asimismo, ELA critica la decisión antidemocrática de UPN y PP de impedir la votación de una enmienda in voce que, de haberse aprobado, habría garantizado el mantenimiento del empleo.

El trabajo realizado por ELA ha sido determinante para alcanzar ese acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Orain Bai e Izquierda-Ezkerra para que en las próximas semanas incorporen la imposibilidad de destruir empleo. Cabe recordar que ELA ha sido el único sindicato que ha insistido hasta última hora para lograr que el texto final garantizase el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, ya que LAB se mostró favorable al texto de la Ley sin dicha garantía, y UGT y CCOO pidieron directamente que se rechazase la ley.

Por último, ELA emplaza a todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración Local para organizarse y exigir la modificación de la Ley con el objetivo de garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.