ELA registra la convocatoria de huelga en los sectores de cuidados del 17 de noviembre

06/11/2020
La dignificación de las condiciones laborales en los sectores de los cuidados es indispensable para que las personas que los requieren sean atendidas de manera digna e integral

La responsable de la federación de servicios públicos, Sonia Ontoria, y el responsable del sector socio-sanitario, Josetxo Mandado han registrado la convocatoria de huelga del 17 de noviembre que ELA ha llamado en los sectores que se dedican en el precarizado mercado laboral formal a los cuidados de personas en situación de especial vulnerabilidad (mayores, menores, personas con diversidad funcional, o en riesgo de exclusión social…), cita a la que están llamadas miles de trabajadoras de todo Hego Euskal Herria (CAPV y Navarra).

Josetxo Mandado, ha remarcado que “los cuidados profesionalizados tienen que ser públicos, dignos, universales y gratuitos. La pandemia aflorado los problemas del sistema de cuidados, y las consecuencias han vuelto a recaer sobre las trabajadoras. Ellas son las que sostienen la vida de miles de personas, a base de estar física, psicológica y emocionalmente explotadas. La huelga del día 17 de noviembre debe impulsar un cambio histórico en este sector, para convertirlo en un sistema de cuidados públicos que sea la mayor prioridad política en nuestro país.”

Sonia Ontoria, ha incidido en que “no queremos olvidar a las miles de trabajadoras del hogar que, sin derecho a la huelga ni derechos laborales básicos, representan una parte fundamental de los cuidados mercantilizados, en muchos casos en condiciones de explotación y abuso”.

Según Ontoria, “la dignificación de las condiciones laborales de las profesionales de los sectores de los cuidados es condición indispensable para que las personas que requieren de los cuidados sean atendidas de manera digna e integral en los distintos ciclos de la vida, desde que nacemos hasta que morimos. Un modelo de cuidados basado en la cercanía, el trato de calidad y el respeto a la autonomía de las personas.”

Las principales movilizaciones que se prevén para el día de la huelga son dos manifestaciones que saldrán simultáneamente a las 11:30 desde el Departamento de Derechos Sociales (Calle Gonzalez Tablas, nº 7) y desde el Parlamento, para terminar en el acto principal que será a las 12:00 en la Plaza de los Fueros.