ELA reitera la necesidad de reforzar la intervención pública frente a la siniestralidad laboral

29/10/2019
Tras el grave accidente laboral de la empresa Zalain Transformados en Lesaka (Navarra), ELA exige que se garantice la seguridad de las plantillas y se incremente el control público sobre las condiciones laborales.

Según ha podido saber ELA, el 24 de octubre un trabajador de la empresa Zalain Transformados, en Lesaka, Navarra, resultó herido de gravedad al quedar atrapado por una maquina en el centro de trabajo de Lesaka (Navarra). En primer lugar, el sindicato ha mostrado su total apoyo y solidaridad a la víctima y sus familiares, al tiempo que ha exigido la realización, a la mayor brevedad posible, de una exhaustiva investigación del siniestro para esclarecer las causas del mismo y depurar responsabilidades.

La situación de los accidentes laborales en Zalain Transformados es especialmente preocupante. Cabe recordar que el 29 de septiembre de 2016 un operario falleció por atrapamiento, y que desde entonces se han reproducido varios siniestros con resultado de lesiones graves. En Navarra, a octubre de 2019, serían al menos 13 las personas que habrían perdido la vida en su puesto de trabajo.

ELA denuncia que tras la siniestralidad laboral subyacen la avaricia patronal y la pasividad de las instituciones públicas. Las empresas anteponen el beneficio económico a las condiciones laborales de las plantillas, lo que se traduce en desinversión en seguridad, falta de formación e incumplimientos. Ante ello, subraya el sindicato, el Gobierno de Navarra mira para otro lado, y sigue apostando por profundizar en las políticas del diálogo social en salud laboral que históricamente se han demostrado totalmente ineficaces.

Ante la gravedad de la situación, ELA exige a las empresas que adopten, de una vez todas, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las plantillas, al tiempo que reclama al Gobierno de Navarra que incremente de forma urgente los recursos públicos destinados a inspeccionar las condiciones laborales en los centros de trabajo.

Por último, se adhiere a las iniciativas impulsadas por el comité de empresa, y llama a participar en las movilizaciones que pueda convocar en protesta por el último accidente laboral.