ELA se concentra en Pamplona para denunciar los retrasos del SEPE en el pago de los ERTE y exigir más medios y personal

16/12/2021
El sindicato ha reclamado al Gobierno del Estado como al Gobierno de Navarra, que habiliten los medios necesarios para que se abonen antes de final de año todos los pagos por prestación por desempleo

ELA ha realizado una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Pamplona para denunciar la falta de medios y personal en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que está produciendo un retraso en los pagos de prestación por desempleo que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras cuyas empresas han aplicado ERTEs (Expedientes Temporales de Regulación de Empleo).

El retraso en el pago de los ERTE se acumula desde marzo de 2020, y todo hace indicar que el dinero que se adeuda actualmente no se va a abonar antes de que acabe el año, afectando directamente en la calidad de vida de miles de trabajadores y trabajadoras navarras. Además, hay que tener en cuenta que a día de hoy son muchas las empresas que siguen aplicando ERTEs.

Esta situación de colapso del SEPE está ocasionada por la falta de personal y medios. La plantilla del SEPE está haciendo frente a una enorme carga de trabajo generada por la pandemia, una plantilla afectada por la no sustitución de las personas jubiladas, por la decisión del Ministerio de no renovar el personal de refuerzo que se contrató para hacer frente a la situación generada por el Covid, y por la obsolescencia de las aplicaciones y sistemas informáticos del SEPE.

ELA ha reclamado tanto al Gobierno del Estado como al Gobierno de Navarra, que habiliten los medios necesarios para que se abonen antes de final de año todos los pagos por prestación por desempleo y para evitar que hechos tan graves como los denunciados no vuelvan a repetirse.