ELA subraya que la asunción de Tráfico debe ir acompañada del repliegue de otras policías en Navarra

08/11/2018
La Policía Foral debe aumentar su plantilla con una OPE que en ningún caso debe dar prioridad a miembros de cuerpos de naturaleza militar como la Guardia Civil.

El Gobierno foral ha anunciado recientemente el traspaso de las competencias de tráfico del Estado a Navarra. Sin embargo, más allá de las declaraciones realizadas, todavía no hay un acuerdo definitivo. En este sentido, pese a que el Amejoramiento (Lorafna) reconoce que las competencias de tráfico corresponden a Navarra, el Estado llegó a usurparla durante el franquismo y luego siempre la ha cuestionado, sin llegar nunca a cederla enteramente a Navarra. Lamentablemente, esta transferencia no obedece a una relación de bilateralidad entre Navara y el Estado, sino que ha sido el Tribunal Supremo (marzo de 2018) el órgano que ha establecido que corresponde a Navarra ejercer dichas competencias.

ELA siempre ha reivindicado la asunción por parte de la Policía Foral de la competencia de Tráfico. La asunción de esta competencia debe conllevar un aumento de la plantilla de la Policía Foral, proceso que debe ir acompañado de una disminución de la presencia de otras fuerzas policiales. Para ello, resulta necesario la convocatoria de una OPE, en la que en ningún caso deben tener prioridad los miembros de cuerpos de naturaleza militar como la Guardía Civil.

La asunción de la competencia de tráfico por parte de la Policía Foral debe ser un primer paso para el desarrollo integral de la Policía Foral, que también debe abordar un debate sobre el modelo policial. En ese sentido, ELA apuesta por una Policía Foral profesional, de carácter civil, con perspectiva de género y donde se respeten los derechos lingüísticos de la ciudadanía.